Francia contempla repatriar a sus yihadistas con ayuda de Estados Unidos

Francia contempla repatriar a sus yihadistas con ayuda de Estados Unidos
¡Comparte esta nota!

AFP

Francia contempla repatriar a unos 150 yihadistas franceses que hoy están detenidos en zonas controladas por los kurdos en Siria con la ayuda de las fuerzas especiales estadounidenses, informaron este viernes fuentes concordantes.

Alrededor de 150 franceses, entre ellos 90 menores, podrían ser transferidos a Francia en aviones de las fuerzas estadounidenses, indicó una fuente conocedora del dosier, confirmando una información revelada por la cadena francesa de noticias BFMTV.

“Por el momento no se ha establecido ninguna fecha”, añadió la fuente. “La situación es muy cambiante”, indicó.

Según una fuente del gobierno francés, “no se ha tomado ninguna decisión por el momento” pero es “una de las opciones contempladas”.

“Entre las opciones posibles está también mantener (a los yihadistas franceses) en territorio sirio”, agregó.

Francia mencionó por primera vez a finales de enero la posibilidad de repatriar a los yihadistas franceses detenidos en Siria para evitar que se escapen tras el retiro anunciado de las tropas estadounidenses del país árabe.

Una vez que pisen suelo francés, los adultos que tienen pendiente una orden de arresto internacional serán presentados ante un juez, los otros serán detenidos para ser interrogados en los locales de la dirección general de seguridad interior (DGSI).

El perfil de éstos es variado. “Entre las mujeres, por ejemplo, hay un poco de todo, diferentes grados de implicación”, señaló una fuente cercana al dosier.

Los niños, “algunos de los cuales son muy pequeños”, serán entregados a los servicios sociales.

Hasta hace poco Francia contemplaba únicamente repatriar a los hijos de los combatientes, con el acuerdo de sus madres, pero quería que los adultos -mujeres y hombres- fueran juzgados en tribunales locales y no regresaran a suelo francés.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *