Camiones con ayuda llegan a frontera con Venezuela

Camiones con ayuda llegan a frontera con Venezuela
¡Comparte esta nota!

REUTERS

Los primeros camiones con ayuda humanitaria para millones de venezolanos sofocados por la escasez de alimentos y medicinas llegaron el jueves a la frontera con Colombia, a la espera de que el gobierno de Caracas permita la entrada, una situación que Estados Unidos no planea forzar.

Un equipo de Reuters vio arribar a la ciudad colombiana de Cúcuta, fuertemente custodiados por policías, al menos siete camiones al centro de acopio coordinado por autoridades de Bogotá y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El presidente Nicolás Maduro ha negado tajantemente que en su país exista una crisis humanitaria, pese al éxodo de tres millones de personas en los últimos años, y dice que su gobierno no aceptará “limosnas” y menos de la Casa Blanca, a la que acusa de querer derrocarlo y de asfixiar la economía con sanciones.

El enviado especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el jueves que la asistencia estadounidense seguirá llegando a la frontera venezolana con Colombia pero que no forzarán su ingreso.

El gobierno de Maduro, cuya legitimitad ha sido cuestionada por decenas de países tras una controversial reelección en 2018, bloqueó esta semana un puente que conecta con Colombia, atravesando un camión cisterna y dos contenedores en las vías.

Una fuente de la embajada de Estados Unidos en Colombia dijo a Reuters que alimentos, suplementos nutricionales, kits de aseo personal y medicamentos integran la ayuda en el centro de acopio cercano al Puente de Tienditas, uno de los que conecta la vasta frontera de 2.200 kilómetros entre los dos países.

En Estados Unidos, el almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que Venezuela tiene unos 2.000 generales y que la mayoría de ellos son leales a Maduro por la riqueza que han acumulado gracias al tráfico de drogas, los ingresos petroleros y otros negocios. Sin embargo, señaló, los soldados rasos pasan hambre “tal como la población”.

“El gobierno legítimo del presidente Guaidó ha ofrecido amnistía y un lugar para las fuerzas militares, la mayoría de los cuales podríamos pensar que serían leales a la Constitución, no a un dictador”, señaló Faller.

Agregó que las fuerzas armadas de su país están preparadas para proteger al personal estadounidense y las instalaciones diplomáticas en Venezuela si es necesario, aunque no proporcionó ningún detalle.

Y el Fondo Monetario Internacional aún espera orientación de los países miembros del organismo sobre si reconocer a Guaidó como el legítimo presidente, dijo el jueves el portavoz del FMI, Gerry Rice.

“Creo que los países siguen estableciendo sus posturas en términos de reconocimiento”, dijo. “Seguimos atentamente el tema y los países miembro nos orientarán una vez que sintamos, y que ellos sientan, que hay una visión establecida con la que nos pueden guiar”.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *