Senadores aprueban cambio constitucional para aumentar los delitos que ameriten prisión preventiva

Senadores aprueban cambio constitucional para aumentar los delitos que ameriten prisión preventiva
¡Comparte esta nota!

 

REDACCIÓN

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular las reformas al Artículo 19 constitucional donde se establece la prisión preventiva oficiosa a delitos como abuso sexual contra menores, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, así como el uso de programas sociales con fines electorales y vinculados a corrupción.

El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando no se pueda garantizar la comparecencia del imputado, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima o testigos, o en el caso donde el imputado haya sido procesado por delitos dolosos.

La reforma, que fue aprobada con 91 votos a favor y 18 en contra, también establece la prisión preventiva oficiosa a los delitos de robo a transporte y los delitos que involucren armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Otras de las modificaciones que se realizaron son a un artículo transitorio donde se indica que los delitos en materia de corrupción, como enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, entrarán en vigor a partir del nombramiento del titular de la Fiscalía Relacionada con Hechos de Corrupción.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *