Corte española confirma polémica sentencia por abuso sexual para “La Manada”

Corte española confirma polémica sentencia por abuso sexual para “La Manada”
¡Comparte esta nota!

AFP

Un tribunal en España confirmó este miércoles una polémica sentencia a nueve años de prisión para los cinco jóvenes de “La Manada” por abuso sexual, aunque dos de cinco de sus jueces consideraron que debían ser culpables del delito más grave de violación.

En abril pasado, los jóvenes fueron sentenciados en primera instancia a nueve años de prisión cada uno por “un delito continuado de abuso sexual”. Los jueces descartaron la calificación de violación en los hechos al no observar intimidación.

Dicha decisión provocó indignación y una ola de manifestaciones en España, donde el movimiento feminista ha cobrado especial fuerza en los últimos años. Poco antes, el 8 de marzo, el país había vivido una inédita huelga en defensa de los derechos de las mujeres, en la que participaron millones de personas.

Tanto la acusación como los condenados, que habían quedado en junio en libertad provisional desatando nuevas protestas, apelaron la decisión de primera instancia.

Este miércoles, el Tribunal Superior de Navarra anunció que confirmaba la sentencia, al estimar que no hubo violencia en los hechos y de que era muy difícil discernir si hubo intimidación al no existir un manifiesto uso de la fuerza o amenazas hacia la víctima.

“La víctima adoptó una actitud de sometimiento y pasividad”, indicó la corte en un comunicado.

Según el Código Penal español, debe existir intimidación y violencia para que un hecho se considere violación.

No obstante, dos de los cinco jueces, todos hombres, del tribunal, emitieron opiniones discrepantes.

Ambos jueces estimaron que se trató de “un acto de intimidación y coacción creado por todos ellos, tendiendo una encerrona a la víctima, teniendo en cuenta la prácticamente nula posibilidad de ésta de huir y/o escapar”, señaló el texto.

Añadieron que creían que se trató de una agresión sexual agravada (violación) a la luz de los actos “degradantes” que infligieron a la víctima y el hecho de que la dejaron “medio desnuda” y uno de los jóvenes le sacó las tarjetas de memoria al celular.

Los jueces discrepantes concluyeron que los cinco jóvenes debían haber sido condenados a más de catorce años de cárcel.

 

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *