Gobiernos estatales buscan manipular a medios de comunicación, alertan

Gobiernos estatales buscan manipular a medios de comunicación, alertan
¡Comparte esta nota!

Los gobiernos estatales usan el clientelismo o la violencia para manipular a los medios de comunicación, advirtió la integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Grisel Salazar Rebolledo.

Y agregó que esto depende de la región y la cooptación que tenga el gobernante en turno sobre otros poderes como el Legislativo.

“Cuando el gobernador cuenta con la mayoría en el Congreso estatal prefieren una estrategia clientelar dado que los contratados de publicidad deben pasar por una aprobación presupuestaria y esto es mucho más fácil cuando cuentan con mayoría en el Congreso”.

Señaló que en caso contrario, se decantará por estrategias que no atraviesen por las instituciones y predomina una estrategia violenta de represión.

Indicó que en contextos donde las críticas de los periódicos es abundante, el Gobernador está incentivando a optar por estrategias más discretas, menos visibles y predomina la estrategia clientelar.

Señaló que esto se ve mayormente cuando los gobernadores cuentan con recursos que no son fiscalizables por la federación.

“Los pactos clientelares se mantuvieron por mucho tiempo en la opacidad y son como iceberg en donde solo vemos la punta”.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *