Reformar leyes sobre aborto no es suficiente: experto

Reformar leyes sobre aborto no es suficiente: experto
¡Comparte esta nota!

El secretario técnico del Comité Promotor “Por una maternidad segura en México”, David Meléndez, aseguró que reformar la legislación en materia de aborto no será suficiente, pues se requiere del cumplimento de las obligaciones del Estado en materia de anticoncepción.

Dijo que es necesario que se garanticen los elementos básicos como la distribución de métodos anticonceptivos entre la población.

“No solo es un derecho de las mujeres sino una necesidad y el Estado tiene que acompañar estas iniciativas y mejorar los lamentables indicadores que tenemos de anticoncepción porque muchas mujeres que solicitan los servicios no están disponibles”.

Lamentó que haya baja disponibilidad de anticonceptivos en el sector salud y que según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2009 establece que el 46 por ciento de los adolescentes deben comprar los anticonceptivos en farmacias porque ni en escuelas ni en centros de salud los proveen.

“Es un desafío enorme (…) estas iniciativas deben ir acompañadas de estos servicios. Una mujer que busca la interrupción legal del embarazo debe contar con los recursos para hacerlo de manera segura”.

Dijo que en 2014, en Veracruz el 44 por ciento de mujeres encuestadas por la ENADD, aseguró que su embarazo no fue planeado o no deseado.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *