Alertas por violencia de género no han sido exitosas: Académico

Alertas por violencia de género no han sido exitosas: Académico
¡Comparte esta nota!

El profesor asociado en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Arturo Sotelo, consideró que Alertas de Violencia de Género no han sido exitosas para permitir la modificación de los códigos penales para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“No ha habido un procedimiento exitoso en comparación con las Alertas por Violencia Feminicida en la que ya hay casi dos decenas de procedimientos abiertos. En el caso del Agravio Comparado solamente se han iniciado dos, una en Guanajuato que no prosperó y la de Veracruz que está pendiente”.

No obstante, dijo que en Veracruz se han conseguido amparos para obligar a las autoridades a legislar para permitir la ILE, pero el Congreso local prefirió turnar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ello, dijo será difícil que la administración federal entrante, a cargo de Morena, logre la despenalización del aborto.

Dijo que a lo que se puede aspirar a es homogeneizar en toda la República la legislación sobre la ampliación de causales para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo.

“No creo que se llegue a la agenda más ambiciosa de despenalización en los primeras semanas de embarazo, pero al menos sí habría una especie de homogeneización en el aumento de las causales”.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *