Transparencia, datos abiertos e innovación tecnológica, elementos clave para la justicia abierta: Ibarra Cadena

Transparencia, datos abiertos e innovación tecnológica, elementos clave para la justicia abierta: Ibarra Cadena
¡Comparte esta nota!

La transparencia, la participación ciudadana, los datos abiertos y la innovación tecnológica son elementos clave para la justicia abierta, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al participar en el observatorio “Participación ciudadana y cultura de la transparencia y la legalidad”, señaló que la justicia abierta requiere de procedimientos sencillos y expeditos que, a partir del uso de nuevas tecnologías, garanticen a las persones acceso a información socialmente útil para la toma de decisiones y la participación ciudadana.

“Un ciudadano informado es un ciudadano empoderado. La información de calidad fortalece la cercanía de la sociedad con sus autoridades y genera confianza en las instituciones”, destacó Ibarra Cadenadurante su intervención en el panel Datos abiertos: tecnología para la accesibilidad a la justicia abierta: Experiencias comparadas.

La comisionada del INAI dijo que mediante el uso de la tecnología se potencializan las plataformas de datos abiertos, con lo cual se hace accesible la información a la sociedad, y se avanza en la evolución de la transparencia reactiva al impulso de políticas públicas de transparencia proactiva.

Expuso que el Instituto ha impulsado, junto con otras instituciones, el desarrollo de plataformas de datos abiertos, como “Contrataciones Abiertas”, “Comisiones Abiertas”, Transparencia en Publicidad Oficial”, con el propósito de facilitar el acceso expedito a información útil y de calidad.

Ibarra Cadena reconoció la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en desarrollo del proyecto impulsado para traducir a lenguajes indígenas las sentencias, fallos y leyes, como un mecanismo inclusivo, que permite expandir el ejercicio de los derechos humanos.

Planteó que el Tribunal Electoral asume un claro compromiso para consolidar una política pública de Justicia Electoral Abierta, al convocar a organizaciones de la sociedad civil para integrar datos abiertos y generar información socialmente útil.

En el panel participaron Dinorah Cantú Pedraza, de The GovLab Academy-New York University; Silvana Fumega, de Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos, y Eric Magar Meus, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *