BOLETÍN DE PRENSA

BOLETÍN DE PRENSA
¡Comparte esta nota!

Se clausuran los trabajos del Observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad. E-lecciones en tiempos de Internet

  • Durante dos días de trabajo, se debatió sobre la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una cultura de la legalidad y la transparencia

A nombre de las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Carlos Soriano Cienfuegos, director de la Escuela Judicial Electoral (EJE), agradeció a los ponentes, autoridades e instancias que contribuyeron en la realización del Observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad. E-lecciones en tiempos de Internet, su apoyo y participación para llevar a buen puerto los trabajos del evento.

En representación del gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, indicó que los tiempos modernos exigen de renovados marcos de regulación y de la aplicación efectiva de leyes justas, modernas y democráticas, así como de políticas públicas que tengan como centro el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la magistrada vicepresidenta de la Asociación de Tribunales Electoral de la República Mexicana (ATERM), Elva Regina Jiménez Castillo, consideró que el internet ha modificado la manera en que la sociedad se comunica, por ello, esta exige gobiernos abiertos, transparentes y, afirmó, la judicatura no está exenta de estos reclamos sociales.

Previamente, en la mesa “El debate del discurso de odio en las E-lecciones (hate speech)” que cerró el ciclo de mesas de reflexión, Víctor Vázquez Alonso, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, aseguró que, en un Estado constitucional, las instituciones públicas no se pueden regir por un principio de neutralidad, porque  hablan a través de políticas públicas y esas políticas en buena medida son el reflejo de una mayoría parlamentaria que ha aprobado una opción de gobierno.

Por su parte, Irene Spigno, investigadora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, señaló que los partidos políticos tienen el deber de contribuir a revertir y transformar las relaciones tradicionales de dominación entre hombres y mujeres, y evitar que la sociedad conciba como algo común minimizar las cualidades y capacidades de una candidata por su relación marital.

Durante dos días de trabajo, magistradas y magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales del TEPJF y de tribunales electorales locales, académicos, especialistas en justicia abierta y autoridades, debatieron sobre la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una cultura de la legalidad y la transparencia, la situación de la estadística judicial en México, el debate de las noticias falsas, las redes sociales y el gobierno abierto en las E-lecciones, entre otros temas.

En la organización y celebración de este evento participaron la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C., el Observatorio Internacional de Derechos Políticos, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Academia Interamericana de Derechos Humanos y el TEPJF.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *