Celebra Trump un “maravilloso” nuevo trato comercial

Celebra Trump un “maravilloso” nuevo trato comercial
¡Comparte esta nota!

Donald Trump celebró el lunes el nacimiento del Usmca, un “nuevo acuerdo comercial maravilloso” entre Canadá, Estados Unidos y México, alcanzado el domingo in extremis para remplazar al TLCAN, que regulaba el comercio entre los tres socios desde hace casi un cuarto de siglo.

Para el presidente estadunidense el nuevo pacto, bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca), “resuelve muchas deficiencias y errores que hubo” en los 24 años que duró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que lo precedió.

“El Usmca es una negociación histórica”, dijo en Twitter el presidente estadunidense, que celebró el nacimiento de un “acuerdo comercial maravilloso”.

Trump anunció que ofrecerá una rueda de prensa sobre el nuevo acuerdo a las 15 HORAS GMT en los jardines de la Casa Blanca.

TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, comenzó a ser renegociado desde 2017 a exigencia del presidente estadounidense, que lo tachó como un “desastre” para su país.

Para Canadá la presión era grande, ya que Estados Unidos ya había cerrado un acuerdo con México en agosto y Ottawa corría el riesgo de quedarse fuera.

El tiempo apremiaba ya que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, deja sus funciones el 1 de diciembre, lo que agudizó la necesidad de un acuerdo, ya que según la ley estadounidense, la Casa Blanca tiene que enviar el texto de un acuerdo comercial 60 días antes de su eventual firma.

En las últimas seis semanas los negociadores estadounidenses y canadienses intensificaron sus encuentros, pero el acuerdo seguía sin estar listo por la voluntad de Canadá de proteger al sector lechero y las exigencias de Washington sobre el sistema de resolución de conflictos.

El anuncio se produjo después de un fin de semana entero de trabajo por videoconferencia de los negociadores estadounidenses y canadienses para alcanzar un acuerdo de última hora para modernizar el tratado comercial.

El comunicado con el acuerdo fue publicado 90 minutos antes de que se cumpliera el plazo último.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *