Buscan nuevo comité para entregar Nobel de Literatura

Buscan nuevo comité para entregar Nobel de Literatura
¡Comparte esta nota!

La Fundación Nobel desea que la Academia Sueca entregue a un nuevo comité la responsabilidad de otorgar el Premio Nobel de Literatura, se indicó en una carta obtenida hoy por el diario Dagens Nyheter.

La Fundación Nobel supervisa los premios Nobel y el premio de literatura es entregado por la Academia Sueca. Después de la crisis del año pasado por las acusaciones de acoso sexual contra una figura central con estrechos lazos con la Academia Sueca, la institución decidió aplazar el Premio Nobel de Literatura 2018.

El presidente de la Fundación Nobel escribió en la carta que los eventos del año pasado tuvieron “un tangible efecto negativo sobre la posición del Premio Nobel, sobre todo a nivel internacional”.

De acuerdo con el informe de Dagens Nyheter publicado hoy, la Fundación considera que la Academia Sueca carece de legitimidad y desea un nuevo comité temporal integrado por nuevos miembros y que sea independiente de la Academia. El comité operaría hasta que la Academia Sueca “haya sido restablecida de manera tal que también la confianza sea restablecida”.

Dagens Nyheter también citó la respuesta del secretario permanente de la Academia Sueca, Anders Olsson, en la que señala que la capacidad de los miembros de la Academia para nombrar al ganador del Premio Nobel de Literatura no ha sido afectada por la crisis y que sería extraño encomendar la tarea a un comité externo.

En un mensaje enviado por correo electrónico a la televisión sueca, Olsson dijo que no deseaba comentar la información publicada por Dagens Nyheter porque las cartas “forman parte de un diálogo interno ahora en curso entre la Academia y la Fundación Nobel que no debe ser perturbado”.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *