Tunick retrata la enfermedad crónica de la playa en Tulum

Tunick retrata la enfermedad crónica de la playa en Tulum
¡Comparte esta nota!
La crisis del Caribe se debe, en buena medida, a la acción humana sobre los mares, por lo que científicos ya han comenzado a alertar y a exigir medidas de mitigación.
El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick regresó a México e hizo una sesión en Tulum, inspirado en un invasivo problema crónico que afecta la costa yucateca: el sargazo.
Las playas del Caribe, conocidas mundialmente por el prístino color turquesa de sus aguas y la blancura de su arena, no lucen como de costumbre por la presencia del sargazo (sargassum), una macroalga color marrón y que puede llegar a extenderse varios metros y arrastra consigo un olor fétido.
 El sargazo ahuyenta a los turistas y deteriora la pesca, por lo que las consecuencias para la economía son palpables. Esos riesgos motivaron al activista José Antonio Silva, representante del movimiento Makers, a sentarse junto a Tunick, contarle del problema y plantearle una intervención fotográfica.
Sorprendido, Tunick miró a su alrededor y estimó que esa noche los comensales formarían un grupo reducido pero apto para su propósito.
Para convencerlo, Silva llevó al fotógrafo a una caminata por la playa. Ahí, finalmente, Tunick atisbó la gravedad del problema.
“Vi el sargazo que se asemeja a un organismo masivo invasivo que se apodera de las costas y playas de Quintana Roo y el Caribe. Lo que alguna vez fue una playa prístina ahora se parece al Mundo al Revés de la serie Stranger Things”, dijo en declaraciones a La Jornada.
Tunick pidió a los voluntarios que posaran desnudos —como de costumbre— y cubiertos de sargazo, que para entonces ya había adquirido un olor desagradable y empezaba a infestarse de mosquitos.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *