Se eleva número de indígenas forzados a dejar su territorio: ONU

Se eleva número de indígenas forzados a dejar su territorio: ONU
¡Comparte esta nota!

Cada vez más indígenas son forzados a migrar de sus tierras ancestrales por violencia, degradación ambiental o necesidad económica, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Los pueblos indígenas tienen una profunda conexión espiritual con sus tierras y recursos. Sin embargo, cada vez más los indígenas están migrando dentro de sus países y a través de las fronteras internacionales”, expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En su mensaje para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se realiza cada 9 de agosto y que este año está dedicado al tema de la migración y el desplazamiento, Guterres apuntó que muchos indígenas son objeto de reubicación sin su consentimiento libre, previo e informado.

“Otros escapan de la violencia y el conflicto o de los estragos del cambio climático y la degradación ambiental. Muchos emigran en busca de mejores perspectivas y empleo para ellos y sus familias. La migración es una oportunidad, pero también conlleva riesgos inherentes”, afirmó.

El titular de la ONU precisó que las tasas de trata y otras formas de violencia afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas indígenas.

La ONU indicó que existen más de cinco mil grupos indígenas distintos en unos 90 países, de los cuales una abrumadora mayoría habla las casi siete mil lenguas del mundo.

En total, se reportan unos 370 millones de personas indígenas, más del 5.0 por ciento de la población mundial que, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, pues representan al 15 por ciento de los más pobres.

Debido a las condiciones de precariedad en que muchos viven, provocada por la pérdida de sus tierras, territorios y recursos, los indígenas migran cada vez más a las ciudades.

En América Latina, por ejemplo, alrededor del 40 por ciento de todos los pueblos indígenas viven en zonas urbanas, incluso el 80 por ciento en algunos países de la región.

En ese sentido, un grupo de expertos en temas indígenas de la ONU, entre los que destaca la relatora especial sobre los derechos de los pueblos originarios, Victoria Tauli Corpuz, señaló que resulta crucial que los derechos de los pueblos indígenas sean garantizados cuando migran o son desplazados.

“Los pueblos indígenas se han convertido en migrantes, pues están huyendo de la privación económica, el desplazamiento forzado y los desastres medioambientales, lo que incluye impactos del cambio climático, la conflictividad social y política y la militarización”, indicó el grupo.

En un comunicado, resaltó que aunque los Estados tienen la prerrogativa soberana de administrar sus fronteras, deben también reconocer los estándares internacionales de derechos humanos y asegurar que los migrantes no sean sujetos de violencia, discriminación u otras violaciones.

En ese sentido, el grupo de expertos manifestó su preocupación por las violaciones de derechos humanos durante la detención, el procesamiento y la deportación por parte de los Estados.

Asimismo, denunció que existe también escasez de datos adecuados sobre los pueblos indígenas, que además son migrantes, lo que provoca “invisibilidad” de aquellos detenidos en fronteras internacionales.

Esa “invisibilidad” implica que a menudo les sea negado su derecho a un debido proceso, incluyendo la interpretación y otros servicios que son esenciales para una representación justa en un proceso legal.

Por ello, llamó “de la manera más fuerte posible” a que se garanticen estos derechos legales a los indígenas, en especial en el contexto de la migración, incluyendo el desplazamiento y otras problemáticas transfronterizas.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *