Ángulo Alterno Danza Contemporánea inicia los festejos por su XVIII Aniversario en las Artes Escénicas

Ángulo Alterno Danza Contemporánea inicia los festejos por su XVIII Aniversario en las Artes Escénicas
¡Comparte esta nota!

Ángulo Alterno es una Compañía de Danza Contemporánea creada en el año 2000 por el coreógrafo e investigador Alonso Alarcón en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Agrupación que inicia los festejos por 18 años de trayectoria ininterrumpida dedicada a la creación, gestión, organización y difusión de la Cultura y las Artes Escénicas en Veracruz. Ha presentado su obra coreográfica en más de 45 Festivales Nacionales e Internacionales en México, Alemania, Austria, Bélgica, Chile, Chipre, Colombia, Islas Canarias, España, Lituania, Portugal y Republica Checa. Ganadores del Premio de Coreografía Guillermina Bravo 2002, EPRODANZA del CONACULTA-INBA 2012, así como de diversos apoyos y becas a lo largo de su trayectoria del FONCA, INBA y del PECDA en Veracruz. Organiza 14 ediciones del DanzaExtrema Festival Internacional desde 2005 vinculado importantes apoyos de organismos internacionales y nacionales para el desarrollo de la danza en Xalapa y el estado de Veracruz.

 

El lunes 25 a las 8:00 PM en el Área 51 Foro Teatral presenta el estreno de la coreografía “Vortice18” producida por el Instituto Nacional de Bellas Artes como parte del Programa de Gala con motivo de su XVIII Aniversario, el cual incluye las piezas “El Valle de los Caballos” estrenada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México en 2011 y “Construida en Arena” estrenada en el año 2004 en la Plataforma MOVIEMENTO-TANZ IM KINO en Alemania, producción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA que ha recorrido los principales escenarios de la danza en Europa y Latinoamérica.

DanzaExtrema presenta 6 programas en los que se podrán disfrutar 22 coreografías del lunes 25 al sábado 30 de junio en Área 51 Foro Teatral. La curaduría del Festival a cargo de su director el maestro Alonso Alarcón, se estructura a partir de Plataformas, las cuales expresan la diversidad de poéticas coreográficas que podrán ser vistas: Plataforma Jóvenes Creadores, Plataforma Azotea Experimental, Plataforma Latinoamericana y Plataforma Platea 18/Ángulo Alterno que este año presenta coreografías de integrantes del grupo y artistas que en algún momento formaron parte de la compañía.

 

El lunes 25 en la inauguración se presenta también el proyecto de improvisación corporal de Manuel Fajardo y Julieta Valero (Venezuela) con los músicos Jesús Rodríguez Trio De Jazz y Dj Set Por Monkey Junkie Funky (Xalapa, Veracruz). El martes 26 a las 8:00 pm el programa está conformado por los colectivos Xibalbá y Aliciente Escénico (Xalapa, Veracruz), la Compañía Nemian Danza bajo la dirección de la maestra Isabel Beteta (Cdmx) y la propuesta de danza posmoderna de la compañía radicada en Nueva York Rastro Dance Company (Venezuela/Estados Unidos).

 

La función del miércoles 27 a las 8:00 pm está conformada por el Colectivo La Contra (Xalapa, Veracruz), Compañía Sara Domínguez (México/Alemania), Colectivo Inefable (San Luis Potosí/Veracruz) y Crónico Colaboraciones Escénicas con el estreno de “Colateral.4” de Luis Vallejo (Xalapa, Veracruz). El jueves 28 a las 8:00 pm se presentan cuatro agrupaciones de Xalapa, los estrenos de las coreografías “YERBA SIN RAIS” de Ángel Mercado con el Colectivo La Polaquera, “Al vuelo…” de Blanca Ramírez Gil con la Compañía Jóvenes Zapateadores y “Semilla y tallo” de Leticia Velasco con el Proyecto Sinergia Danza y el Colectivo Meraki.

 

En la función del viernes 29 a las 8:00 pm la compañía chilena Polar Danza Contemporánea estrena “La Anti Danza baila para Nicanor Parra” de Daniela Murias, el estreno del unipersonal “CasiopEa” de la bailarina veracruzana radicada en Austria Michel Ferrer y la compañía Gato Negro Arte Escénico de la coreógrafa de Papantla Lorisse Nicole Morones. La clausura el sábado 30 a las 7:00 pm corre a cargo de la coreógrafa de Tamaulipas Ana Karen Ibarra y Roberto Cabezas, quienes presentan una colaboración de diseño sonoro y cuerpo titulada “Historias Resonantes”, “Hablando al chile de hombre a hombre” de Juan Carlos Palma (CDMX) y el estreno de la pieza “Danzar dentro del Mangle” del coreógrafo Astergio Pinto quien es indígena Wayuu de la casta Apüshana, Colombia.

Toda la programación de espectáculos se realiza en Área 51 Foro Teatral del lunes 25 al sábado 30 de junio en la ciudad de Xalapa, presentando un total de 22 coreografías que se pueden ver comprando un abono por $ 450.00 pesos público en general y $ 300 pesos Estudiantes e INAPAM para disfrutar de todo el festival. La entrada general por función es de $ 100 pesos, estudiantes e INAPAM $ 60.00 pesos, preventa $ 80 pesos. Se recomienda reservar al tel. 2020203 pues la sala es de afore pequeño y las compañías de una alta calidad internacional.

 

Además de los espectáculos, el DanzaExtrema contará con talleres de creación, interpretación y coreografía en el ISAE Nandehui y en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño desde el 21 de junio y un Ciclo de Conferencias titulado Plataforma Danza en la Palabra en el que participan Magali Velasco, Verónica Alvarado, Mariel Morales, Ernesto Luna, Erika Suarez y artistas del festival del martes 26 al viernes 29 a las 6:30 pm en Área 51 Foro Teatral con entrada libre. La programación detallada está disponible en www.danzaextrema.com

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *