Presenta Dr. Carlos García Méndez libro “Una mirada a la discordia política en México”

Presenta Dr. Carlos García Méndez libro “Una mirada a la discordia política en México”
¡Comparte esta nota!

Con la presencia de académicos, personalidades, alumnos y amigos de la Universidad de Xalapa, el Dr. Carlos García Méndez presentó el libro “Una mirada a la discordia política en México”, una obra más de su amplio acervo bibliográfico.

La presentación del libro se realizó en las instalaciones de la Universidad de Xalapa, estando en el presidium el Dr. José Lorenzo Álvarez Montero, el Dr. Rubén Pabello Rojas y el Dr. César Augusto García Soberano como presentadores de esta obra; y el Dr. Carlos Antonio Vázquez Azuara como moderador.

En su intervención, el Dr. José Lorenzo Álvarez Montero (quien es catedrático de la Universidad de Xalapa y la Universidad Veracruzana, además de tener un amplio currículum en el área del Derecho) se refirió a la obra de García Méndez como una obra extraordinaria y de amplia recomendación, pues tiene un lenguaje profundo en cuánto a su contenido. Señaló también que, con esta obra, se puede entender la discordia como un signo que ha prevalecido en todos los tiempos y enfatizó en que el México actual no se entiende sin conocer la historia de personajes como Antonio López de Santa Ana.

Por otro lado y durante su intervención, el Dr. Rubén Pabello Rojas (destacado xalapeño, jurista, académico y servidor público) refirió esta obra como un “deleite por el lenguaje utilizado fuera de los cánones que se usan al abordar estos temas”. Señaló que para adentrarse a temas que toca este libro, hay que adentrarse a los orígenes, siendo la discordia política de México una etapa que da inicio desde la conquista por los españoles. De igual manera, Pabello Rojas hizo énfasis en el capítulo del libro que menciona las traiciones de los próceres de la Revolución Mexicana.

En el libro “Una mirada a la discordia política de México”, el Dr. César Augusto García Soberano (quien es catedrático de la Universidad de Xalapa y dirige el sistema no escolarizado de esta misma casa de estudios), menciona que el autor hace un recorrido periodístico dividiendo épocas en México, en las que establece situaciones sustantivas trascendentales y que siguen resonando hasta la actualidad. “la discordancia tiene efectos trascendentales que nos hacen entender la actualidad de México”.

______

En su discurso, el autor Carlos García Méndez señaló que en la actualidad existe un clima político que, en el sentimiento de muchos ciudadanos, genera incertidumbre sobre nuestro destino, pero sobre todo, se aleja de los ideales como el bien común, la justicia y la consolidación del tejido social en niveles de igualdad y distribución de la riqueza.

Señaló que la obra que recién presenta, es la combinación entre la investigación periodística y reflexiones con base en la ciencia política y que tiene como finalidad el mostrar un aspecto de los políticos y el tipo de política que ha caracterizado a México en el devenir social.

“La discordia politica ha imperado en nuestra forma de relacionarnos y dirigir los destinos de nuestro México; una discordia que nos ha maneado desde adentro y ha tenido consecuencias puntuales en nuestro presente como lo estamos constatando. Si bien la discordia es un cáncer en la política mexicana, también es cierto que la cooperacion es el lado positivo de nuestra historia. ¿Qué debemos hacer los ciudadanos para que nuestra política mexicana tenga una base de cooperación con fines de bienestar y progreso social?” mencionó.

Para el Dr. García Méndez, la respuesta a la pregunta anterior es exigir acuerdos sobre los temas fundamentales de nuestro país como lo son la educación, la seguridad y la economía, entre otros de igual relevancia.

“La respuesta a la discordia la encontramos en la forma de hacer política, es decir, en nosotros los ciudadanos que al día de hoy se nos exige organizarnos para vigilar las sanciones de los funcionarios públicos que nosotros mismos elegimos en votaciones libres y democráticas”, señaló.

En cuanto a la estructura del libro, dijo que está conformado por cinco secciones cuya secuencia obedece a una lógica histórica acorde con momentos políticos relevantes para la conformación del México contemporáneo. “En ese tenor, se han analizado los acontecimientos desde el papel de la discordia en el abordaje, superación u olvido de los problemas medulares que aquejan a nuestro país” finalizó.

 

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *