“Artes no están aisladas de otros campos”: Natalia Calderón

“Artes no están aisladas de otros campos”: Natalia Calderón
¡Comparte esta nota!

La académica e investigadora del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), Natalia Calderón García, fue seleccionada y becada para asistir al Participatory Video Festival #1, organizado por la Ghent University, situada en Gante, Flandes, Bélgica, desarrollado del 8 al 11 de mayo.

En este evento, cuya esencia fue mostrar cómo utilizar los medios artísticos como herramientas de investigación, participaron personas abocadas a las ciencias sociales, humanidades, cine y artes de prácticamente todo el mundo (Sudáfrica, Europa, Estados Unidos, Canadá, entre otros), y ella fue la única de México.

Si bien el encuentro fue organizado por la Ghent University, tuvo como sede un escenario exterior, el De Koer, antiguo cine rescatado y que está de nuevo en pie por la autogestión que emprenden los vecinos del lugar.

La propuesta con la que Natalia Calderón participó, resultó seleccionada y becada, fue un video producto de su tesis del Doctorado en Artes y Educación que realizó en la Universidad de Barcelona, España, intitulado Irrumpir lo artístico, perturbar lo pedagógico: La Investigación Artística como espacio social de producción de conocimiento.

“Trabajé con una artista y con un curador, y traté de ver qué conocimientos producían. Generé una instalación con una mesa de pizarrón en medio y cuatro cámaras, e hicimos una entrevista dibujada en esa mesa. La pregunta detrás era ¿Qué tipo de conocimientos generas cuando haces arte?, pero es algo tan abstracto que no lo puedes decir directamente.

”Entonces, a partir de preguntar muchas cosas, encontré nueve modos de conocer lo que ellos generan; ellos lo dibujaban y esto se iba registrando en las cámaras. Era importante mostrar estas distintas miradas y que no se generara una sola versión universal, sino versiones fraccionadas y múltiples.”

El festival fue un espacio de encuentro entre el arte y la academia, por ello hubo muestra de videos y ciclo de conferencias; también se desarrolló un taller intitulado “Narrativas sensibles”, del cual la académica de la UV recopiló la información de los participantes, la sistematizó y diseñó uno más, para compartirlo en el IAP.

Por esa razón, el martes 29 de mayo desarrolló el taller “Narrativas sensibles. El video como herramienta de investigación”, cuya finalidad fue, a manera de una breve introducción, aprender a utilizarlo en los proyectos personales, no para la creación de obra individual, sino en el fortalecimiento de los vínculos interpersonales y de una comunidad. La convocatoria fue exitosa, pues asistieron alrededor de 19 personas de varias disciplinas de estudio.

“Podemos generar distintos tipos de narrativas que nos ayuden a la investigación. Una podría ser la narrativa del dibujo, la de la escultura, el video, el documental. El asunto es saber qué nos da cada una. Saber elegir el medio para determinado asunto.”

Para ella, el Participatory Video Festival #1 es un claro ejemplo de que las artes no están aisladas del resto de los campos de saber. “El arte está generando conocimientos bien importantes, significativos, y desde otras áreas los están retomando para encontrar cosas que no se ven de otros modos —los afectos, las sensibilidades. Precisamente el taller se llamó ‘Narrativas sensibles’ y mostró todo lo que podemos recuperar con los medios artísticos”.

En https://www.participatoryvideofestival.com se puede consultar mayor información sobre este evento.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *