“Estamos avanzando”: EU sobre la cumbre de Corea del Norte

“Estamos avanzando”: EU sobre la cumbre de Corea del Norte
¡Comparte esta nota!

Estados Unidos y Corea del Sur están trabajando para mantener la cumbre de Estados Unidos con Corea del Norte en marcha, incluso después de que el presidente Donald Trump dijo bruscamente que “hay una gran posibilidad” de que no se active como estaba previsto.

“El destino y el futuro de la península coreana dependen” de la reunión, el presidente de Corea del Sur le dijo a Trump en una reunión de la Oficina Oval el martes.

La cumbre, programada para el 12 de junio en Singapur, ofrecería una oportunidad histórica para la paz. Pero también existe el riesgo de una falla diplomática que permita al norte revivir y avanzar en su programa de armas nucleares.

Funcionarios estadounidenses dicen que los preparativos aún están en curso. “Estamos avanzando”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo, quien testificaría ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara el miércoles.

La nueva vacilación de Trump pareció reflejar los recientes reveses en los esfuerzos por lograr la reconciliación entre las dos Coreas, así como la preocupación de si el autoproclamado negociador de acuerdos puede entregar un acuerdo nuclear con Kim Jong Un, del Norte.

Trump dijo que Kim no había cumplido con las “condiciones” no especificadas para la cumbre. Pero Trump también dijo que creía que Kim era “serio” sobre las negociaciones, y el líder surcoreano Moon Jae-in expresó “toda confianza” en la capacidad de Trump para celebrar la cumbre y lograr la paz.

Trump dijo que no quería “comprometerse totalmente” a sí mismo sobre si Corea del Norte debería desnuclearizarse de una vez o en fases. “Sin duda sería mejor si fuera todo en uno”, dijo Trump antes de agregar: “Usted tiene algunas razones físicas por las que no puede hacer exactamente eso”.

No detalló las condiciones que había establecido para Kim, pero dijo que si no se cumplen, “no tendremos la reunión”. Su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Trump se refería al compromiso de discutir seriamente la desnuclearización.

El escepticismo sobre las intenciones del Norte ha aumentado en las últimas semanas después de que el gobierno de Kim se retiró de las conversaciones de paz planeadas con el Sur la semana pasada, objetando los ejercicios militares conjuntos programados desde hace tiempo entre las fuerzas estadounidenses y surcoreanas. El Norte también amenazó con abandonar la planeada reunión Trump-Kim sobre la insistencia de Estados Unidos en desnuclearizar rápidamente la península, emitiendo una declaración duramente redactada que la Casa Blanca desestimó como una táctica de negociación.

Trump expresó su sospecha de que los recientes comentarios agresivos del Norte fueron influenciados por el viaje no anunciado de Kim a China hace dos semanas, el segundo en muchos meses. Trump dijo que había notado “un pequeño cambio” en la actitud de Kim después del viaje.

El presidente dijo que esperaba que el presidente chino, Xi Jinping, estuviera comprometido con el objetivo de desnuclearizar la Península Coreana, calificándolo de “jugador de póquer de clase mundial”. Trump dijo que estaba disgustado por el debilitamiento de las medidas fronterizas de Corea contra Corea del Norte.

Trump alentó a Kim a centrarse en las oportunidades que ofrece la reunión y a llegar a un acuerdo para abandonar su programa nuclear, comprometiéndose no solo a garantizar la seguridad personal de Kim, sino también a pronosticar una revitalización económica para el Norte.

“Garantizaré su seguridad, sí”, dijo Trump, señalando que la promesa estaba condicionada a un acuerdo para completar la desnuclearización, verificable e irreversible. Trump dijo que si se llega a tal acuerdo, China, Japón y Corea del Sur invertirían grandes sumas para “hacer grande a Corea del Norte”.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *