Candidatos al Senado buscan voto con exposición de propuestas

Candidatos al Senado buscan voto con exposición de propuestas
¡Comparte esta nota!

El intercambio democrático mediante los debates políticos es fundamental para la promoción de la participación ciudadana, es por ello que el Grupo Editorial EL DEBATE, en conjunto con ADN Informativo MX, llevó a cabo el ejercicio Debate de Ideas y Propuestas 2018 de Candidatos al Senado de la República, apegado al artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La sede de tan importante evento fue la ciudad de Guamúchil, lugar al que se dieron cita tres aspirantes: Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente; Mario Zamora Gastélum, de la coalición Todos por México, integrada por el PRI-PVEM-Panal; y Rubén Rocha Moya, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT-PES. Héctor Melesio Cuen Ojeda, candidato por la coalición Por Sinaloa al Frente, PAN-PRD-MC-PAS, justificó su ausencia por tener compromisos de agenda.

Arranque y contrastes

Desde muy temprana hora, el auditorio 27 de Febrero se encontraba listo. A las afueras del recinto se dio inicio con la transmisión en vivo a través de la página de Facebook Periódico El Debate, misma donde los seguidores pudieron escuchar los ánimos y partes de las propuestas de los candidatos al Senado. La transmisión pudo acercar a los usuarios de Facebook a sus líderes políticos y mirar todos los pormenores previos al inicio del ejercicio democrático.

El encuentro reunió a más de 500 asistentes entre líderes de sectores, empresarios, funcionarios electorales, ciudadanía, representantes de los medios de comunicación de todo el estado e invitados especiales de Guamúchil, Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, quienes estaban listos para escuchar a los protagonistas del Debate de Ideas. Como anfitrión estuvo presente Javier Salido Artola, presidente ejecutivo de Empresas ELDEBATE.

En punto de las 11:15 horas, los moderadores oficiales de ADN Informativo MX, Victoria Sánchez y Paúl Villegas, dieron la tercera llamada e inició el ejercicio democrático.
El evento se dividió en diferentes bloques. De principio, se efectuó la presentación de cada uno de los candidatos. Quien abrió las participaciones fue Rubén Rocha Moya. Entre sus primeras palabras les deseó suerte a sus contrincantes y enfatizó que la ciudad de Guamúchil fue testigo de su infancia y su adolescencia, así como al haber sido candidato como gobernador del estado en los años de 1986 y 1998.

La segunda intervención la tuvo Manuel Clouthier, en donde comentó que hacen falta mas debates y menos spots, al igual que dijo no vivir del gobierno ni tampoco ser cómplice de ellos. Precisó que él había renunciado a los mas de 2 millones que el INE le otorgó para la campaña.

La última participación del bloque la sostuvo Mario Zamora Gastélum, quien lamentó la ausencia de Héctor Melesio Cuen y agradeció a EL DEBATE por la realización del evento, y a su vez argumentó ser un candidato transparente en donde la ciudadanía, al mirar su perfil, podrá juzgar y ver que es el mejor candidato al Senado.

Inmediatamente después del bloque de mensajes de presentación arrancaron las confrontaciones y las alusiones personales. Quien inició con ellas fue Manuel Clouthier, quien se dirigió a Mario Zamora como «la generación 2.0 de los peñanietitos», mencionando que este era un «copetudo, fanfarrón, bueno para hablar, pero de cabeza vacía», a lo que en contrarréplica el abanderado del tricolor, Mario Zamora, expuso que le daba lástima que él no se pudiera peinar el copete.

Entrando en materia de debate, Manuel Clouthier Carrillo en el tema de “seguridad pública y combate a la corrupción” dio a conocer algunos puntos de vista al tema, como “parte de la problemática de la violencia proviene del poder, las peores masacres están involucrados los policías estatales, militares, Policía Federal y municipales”, declaró.

Luego de un momento de tranquilidad, Clouthier volvió a desatar la polémica al decir que él era el único no había trabajado para el PRI, haciendo alusión a Rocha Moya, Cuen y Zamora. Al escuchar tal declaración, el morenista expresó que a Clouthier se le daba mucho lo de las mentiras, los gritos y la retórica, y comentó que por más que luchara “siempre sería una copia barata de su papá”.

Posteriormente, el candidato Rubén Rocha Moya manifestó ser un luchador de los derechos humanos desde las épocas de los 60 y los 70. También dijo:

En su intervención, Mario Zamora Gastélum dijo que 2los policías locales enfrentan desconfianza”, ahí mismo aprovechó y hablando en temas de transparencia y se refirió a Héctor Melesio Cuen, diciendo que no había asistido al evento por no querer dar detalles de sus declaraciones patrimoniales.

Desarrollo económico

El tercer bloque de evento estuvo basado en ese tema, clave en el crecimiento del país y que se basa en el aprovechamiento de los recursos para potenciarlos y hacer crecer la economía. Ahí, el candidato por la coalición Por México al Frente, Mario Zamora, dijo que será un gestor incansable de los problemas del campo, ya que él esta consciente de que los productores son los que más trabajan y menos beneficios tienen, tanto que son los últimos en recibir los pagos por sus cosecha.

Dentro de este bloque, el mismo candidato mostró a los asistentes una lámina haciendo referencia al yerno de Rocha Moya diciendo que como trabajador del Issste gana más de 124 mil pesos, a lo que Rocha Moya le dijo que si era “tan hombrecito” presentara una denuncia. En cambio, el candidato independiente, Manuel Clouthier, enfatizó tener un amplio conocimiento en el tema del campo y argumentó que para tener mejores resultados en el tema es necesario involucrar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que es ahí de donde se destinan los recursos. De acuerdo con Rubén Rocha Moya, para mejorar el desarrollo del estado es necesario modificar los modelos convencionales del campo.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *