Condenan la SPI, la CNDH y candidatos, el asesinato de Juan Carlos Huerta

Condenan la SPI, la CNDH y candidatos, el asesinato de Juan Carlos Huerta
¡Comparte esta nota!

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron el homicidio del periodista Juan Carlos Huerta, cometido este martes en Villahermosa, Tabasco.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Tabasco anunció medidas de protección provisionales para la familia de Huerta y la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, que activó el mecanismo de protección de periodistas.

En un comunicado, la SIP expresó que el asesinato ocurre cuando se recuerda el primer aniversario del homicidio de Javier Valdez y dentro de un clima de violencia política de cara a las elecciones generales del 1 de julio.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó sus condolencias y repudio “un acto más de barbarie” contra un periodista mexicano, con el “agravante que se suscita en época de agitación política debido a las elecciones de julio”.

El también director del diario peruano La República agregó que este asesinato ocurre en la misma fecha que “recordamos el primer aniversario del crimen contra Javier Valdez, una herida en nuestra comunidad periodística que todavía no ha cicatrizado”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del sitio mexicano La Silla Rota, expresó que “existe una tremenda inseguridad en quienes ejercen el periodismo en México y la experiencia indica que el Estado no ha asumido su responsabilidad de investigar, identificar a los responsables materiales e intelectuales de los numerosos crímenes que navegan en la total impunidad”.

Ambos urgieron a las autoridades mexicanas a que agilicen las medidas para que se realice una investigación exhaustiva y se deslinden responsabilidades.

A su vez, en un mensaje público de condena a los hechos, la CNDH expresó sus condolencias a los familiares y al gremio periodístico, al tiempo de demandar a las autoridades una investigación pronta, objetiva e integral, con el objeto de que el caso no quede impune, por lo que se hizo ver la necesidad de que la investigación contemple, como una de sus líneas de trabajo, la labor periodística de la víctima.

La Comisión informó también que se solicitó a las autoridades de Tabasco establecer medidas cautelares para resguardar la vida y seguridad de los familiares de Juan Carlos Huerta. Es necesario también que se les brinde asistencia y apoyo, incluyendo atención emocional tanto a los familiares como a los compañeros de los medios donde laboraba.

La Comisión envió visitadores adjuntos a Tabasco para brindar acompañamiento y apoyo a los familiares del periodista asesinado, así como iniciar las primeras diligencias vinculadas al caso. Además la CNDH hizo un enérgico llamado a que se revisen y actualicen los esquemas de protección para periodistas.

Es indispensable también actualizar la protección a defensores de derechos humanos, grupo que igualmente ha sufrido ataques, además de que las instancias encargadas de la investigación de estos casos asuman como prioridad su esclarecimiento, añadió.

Huerta era director del programa de radio Panorama sin Reservas y conducía en televisión el noticiero Notinueve, en el estado de Tabasco, al sureste del país. Alrededor de las 10:30 del martes fue interceptado cuando salía de su domicilio por dos vehículos desde los cuales le dispararon en varias ocasiones.

La Fiscalía General del Estado anunció medidas de protección provisionales para la familia del periodista y la colaboración de la PGR, a través de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, que activó el mecanismo de protección de periodistas.

En rueda de Prensa, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que se iniciaron las investigaciones ante la ejecución del conductor de noticieros de radio y televisión, para dar con los responsables, quienes lo emboscaron en una calle del fraccionamiento Flor del Trópico causándole la muerte con varios impactos de bala.

Valenzuela Pernas detalló que buscan una camioneta gris que según refieren los testigos, fue la que le cerró el paso al auto BMW desde donde descendió un sujeto de sexo masculino, que realizo varios disparos causándole la muerte.

“El gobierno del estado de Tabasco lamenta profundamente el asesinato del periodista, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, que enluta no solo al gremio periodístico sino también a sus radioescuchas y televidentes, así como la sociedad en general”, destacó.

El gobierno, añadió, “está comprometido en el esclarecimiento de los hechos, garantizando que se llegará a las últimas consecuencias para identificación de los responsables del artero crimen, para que rindan cuentas ante la justicia”.

En Villahermosa se realizó el sepelio de Juan Carlos Huerta, que fue despedido con aplausos y emotivas palabras de sus amigos, alumnos, y miembros destacados de la prensa local. También estuvieron presentes los candidatos a la gubernatura de Tabasco.

El abanderado de PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, exigió a las autoridades que se llegue al fondo en las investigaciones y se castigue a los culpables. “Me indigna profundamente el asesinato de mi amigo; mi más sentido pésame a sus familiares”.

El candidato de Morena-PES-PT, Adán Augusto López Hernández, se sumó a las condolencias: “Un abrazo solidario para la esposa, para su hijo, para los familiares y amigos de Juan Carlos Huerta”, señaló.

También la abanderada del PRI, Georgina Trujillo Zentella, lamentó el asesinato, “más allá de que Juan Carlos Huerta fuera un reconocido periodista, era un amigo personal y un gran ser humano“. La noticia de su deceso me llena de profunda tristeza.

En el terreno político nacional, el candidato presidencial de PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, condenó “profundamente el asesinato del periodista tabasqueño Juan Carlos Huerta”. En lo que va del sexenio, añadió, 37 personas han sido asesinadas por el ejercicio de su labor periodística y “esto no puede continuar: exigimos la investigación y esclarecimiento de estos hechos”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena-PT-PES, durante su discurso en San Luis de la Paz, Guanajuato, dijo que “se necesita un cambio urgente, tenemos que pacificar al país, ya no más violencia en el país”.

El candidato de PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade, condenó a su vez el asesinato del periodista tabasqueño, Juan Carlos Huerta, y exigió que se haga justicia: “Mi más enérgica condena y mis sentidas condolencias a familiares y amigos por el artero asesinato del periodista”.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, expresó que México “está de luto junto a nuestra comunidad periodística por esta pérdida humana y por la falta de protección a la libertad de expresión en el país”. Mientras que Margarita Zavala señaló que “todo atentado contra un periodista es un ataque contra la libertad de expresión. Exigir justicia es defender el derecho a no callar”.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *