UV difunde cultura de Ixhuacán de los Reyes

UV difunde cultura de Ixhuacán de los Reyes
¡Comparte esta nota!

Estudiantes y académicos de las facultades de Artes Plásticas (FAP), Arquitectura y Biología de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan en este ciclo escolar el proyecto “HÁBITaRTE. Intertextualizando con la cultura” en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz.

La finalidad, como el título lo indica, es rescatar y difundir los valores culturales del lugar, por ello el cuerpo académico (CA) Arte y Transdisciplina de la FAP, en colaboración con los CA Biología de la Salud y Cultura del Hábitat, de Biología y Arquitectura, respectivamente, así como estudiantes universitarios, trabajan en cinco proyectos, cuyos resultados se presentarán en el Jardín de las Esculturas el jueves 7 de junio a las 17:00 horas.

“Azul 88”, una instalación artística cuyo elemento principal son las mariposas azules y ochenta y ocho que en la zona están en peligro de extinción; “Camino al paraíso”, una intervención gráfica en un puente colgante cuyos elementos discursivos están fundamentados en la flora y la fauna del lugar; “Dialogando con la muerte”, otra intervención gráfica, en este caso en las paredes del panteón principal del lugar.

Dos más son: “Alfombra gráfica cultural”, una intervención gráfica en un puente de concreto, cuyo discurso está basado en las tradicionales alfombras de aserrín, y “La casa de los vestidos”, diseño editorial y documental e identidad gráfica de la colección de los 400 vestidos con los que cuenta la Virgen de los Remedios, imagen significativa en la localidad.

José Cuauhtémoc Méndez López, académico de la FAP, comentó que respondieron a la convocatoria que les realizó el Ayuntamiento, que está interesado en postular a Ixhuacán y lograr la calificación de Pueblo Mágico que otorga la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

En el proyecto están involucrados alrededor de 90 estudiantes, principalmente de la FAP; “cada uno de los catedráticos incluye su experiencia educativa (EE) para poder vincular los proyectos que se van desarrollando paulatinamente, porque éstos no están apartados del contenido del programa que debemos cubrir”, explicó.

Tras una primera visita a la localidad, estudiantes y académicos determinaron los lugares y espacios físicos que desean intervenir; en una segunda presentaron las propuestas al alcalde, José Luis Vargas González, quien dio el visto bueno y asumió el compromiso de que su administración financiaría los cinco ya citados.

Martín Melchor Trujillo, representante de la Casa de Cultura de Ixhuacán de los Reyes, comentó a Universo que el proceso para ser calificados como Pueblo Mágico es largo, pero su encuentro con la UV en tal camino les ha resultado grato.

“Ahora con el trabajo de la Universidad Veracruzana se nos han facilitado muchas cosas, porque nos damos cuenta de que no es tan complicado; más bien, en ocasiones es necesario pedir ayuda. Los muchachos están trabajando mucho”, compartió y añadió que el alcalde aprobó prácticamente todas las propuestas presentadas por los estudiantes y académicos.

“Aunque hemos ido a muchos lugares a pedir ayuda, en algunos no nos la han brindado, no han tenido el espacio y el tiempo, pero siempre hay quien lo tiene”, añadió el funcionario municipal.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *