Muere el cineasta italiano Ermanno Olmi a los 86 años

Muere el cineasta italiano Ermanno Olmi a los 86 años
¡Comparte esta nota!

El cineasta italiano Ermanno Olmi, director de películas como El árbol de los zuecos, con la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1978, murió hoy a los 86 años de edad.

Según confirmó su familia, Olmi falleció en el hospital de la norteña ciudad de Asiago, donde estaba internado desde hace tres días tras un agravamiento de sus condiciones de salud. A su lado estuvieron todo el tiempo su esposa Loredana y sus hijos Andrea y Fabio, quienes anunciaron que los funerales del cineasta serán de carácter estrictamente privado, como era su deseo.

Olmi nació el 24 de julio de 1931 en la norteña ciudad de Bergamo. Fue un director de cine autodidacta, pionero del documentarismo italiano y continuador del Neorrealismo.

En 1978 ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su película, El árbol de los zuecos, un relato poético y sin sentimentalismos de la vida de varias familias de campesinos pobres de finales del siglo XIX.

En 1987 ganó el León de Plata en la Muestra de Venecia con su cinta Larga vida a la señora y al año siguiente se hizo acreedor del León de Oro en el mismo festival por la película La leyenda del santo bebedor, basada en el cuento homónimo de Joseph Roth. En 2008 recibió también en el Festival de Venecia el León de Oro a la carrera; un año antes Olmi había anunciado su abandono del cine de ficción para dedicarse a los documentales.

“Su mirada encantada nos ha contado y hecho entender las raíces de nuestro país”, escribió en Twitter el primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni.

Por su parte, el titular de Cultura, Dario Franceschini, comentó que con el deceso de Olmi la cultura italiana “pierde un gigante, uno de los grandes maestros del cine italiano, un intelectual profundo que indagó y exploró los misterios del hombre y que contó, con la poesía que caracterizó sus obras, la relación entre hombre y naturaleza, la dignidad del trabajo, la espiritualidad”.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *