Estudiantes de Agronomía UV atendieron deslave en río Sedeño

Estudiantes de Agronomía UV atendieron deslave en río Sedeño
¡Comparte esta nota!

Un deslave en la margen derecha del río Sedeño, a la altura del Andador Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño, fue atendido por estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería en Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), a solicitud de Desarrollo Sustentable del Río Sedeño-Lucas Martín, A. C.

Realizar trabajos de conservación de suelos implicó un reto para los estudiantes, pues partieron de determinar de qué manera lo resolverían, y quienes participaron expresaron su satisfacción con tales actividades.

Sara Eugenia Libreros Márquez, del cuatro semestre de la Optativa I Estrategias sobre Conservación de Suelos y Agua –la única mujer de este grupo–, aclaró que varias compañeras de la Facultad no eligen esta experiencia educativa (EE) porque “es muy pesada”. Pero en su caso, lo hizo gustosa, porque se trata de aprender y esforzarse, además “estar en el campo nos brinda una mejor formación que estar en el aula”.

Asimismo, destacó que asistieron con la finalidad de realizar un trabajo cuyo impacto beneficiará a muchas personas. “No venimos por una remuneración, sino por aprender; además, cuando salimos a campo es cuando nos van interesando más los temas que vemos en clase, y yo me quiero especializar en suelos”, enfatizó.

Mientras tanto, Isidoro Islas Jácome, también del cuarto semestre, remarcó que su intervención en el Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño les permitió desarrollar un trabajo real en campo, “no sólo estudiar en gabinete, como dice el profesor”.

Romeo Ruiz Bello, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas y titular de la Optativa I Estrategias sobre Conservación de Suelos y Agua, explicó que los trabajos desarrollados en la margen del río Sedeño no son los únicos, han atendido otras laderas en esta ciudad capital y en municipios como Emiliano Zapata, Huatusco, Totutla, Tlacotepec y Perote.

Aclaró que las obras de conservación de suelo sirven no sólo para evitar derrumbes en laderas; en el caso de los terrenos dedicados a la agricultura mejoran la producción.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *