Candidaturas indígenas evitarán cacicazgos: diputado

Candidaturas indígenas evitarán cacicazgos: diputado
¡Comparte esta nota!

Berenice Arellano

Xalapa.- El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, Francisco Martínez Martínez, aseguró que habrá mayor competencia por el triunfo en diputaciones federales en distritos indígenas.

Al acudir a registrarse como candidato a la diputación local por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el distrito 2 de Tantoyuca, dijo que en esta elección, en el caso de las federales los cacicazgos no prevalecerán porque los partidos están obligados a impulsar candidaturas de indígenas.

Dijo que en el caso de su distrito en la vía federal, su partido impulsa a un hablante de la lengua tének, Filomón Zárate Mendoza, de quien dijo tiene gran presencia en la zona.

“Solamente los partidos y coaliciones tienen la potestad a para hacer valer este derecho de los indígenas”.

Cuestionado sobre las actividades de campaña que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) prohibió realizar a los diputados que no solicitaron licencia y participarán en las elecciones, a fin de que no se promocionen en horarios de labores, dijo no tener conocimiento.

“En el mes que corresponde a la campaña se puede realizar las acciones, derivado del acuerdo que se hizo en el Congreso local y no tengo conocimiento de prohibición al respecto y se va a llevar a cabo en estos términos”.

 

 

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *