Llegó “Una tribu” de Antonio Malpica a 39 FIL en Palacio de Minería

Llegó “Una tribu” de Antonio Malpica a 39 FIL en Palacio de Minería
¡Comparte esta nota!

Una historia de iniciación que lleva al lector a otro país en la época de la Fiebre del Oro es lo que ofrece Antonio Malpica (Ciudad de México, 1967) a través de “Una tribu”, que presentó en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería cuya edición 39 terminará el 5 de marzo.

Autor de literatura infantil y juvenil, aunque también escribe para adultos, ciencia ficción, novela negra y teatro, Antonio Malpica tuvo como presentadora a la escritora Martha Riva Palacio. Luego de explicar que conoció al autor primero como lectora y luego como colega, derramó elogiosas frases sobre “Una tribu”.

Dijo que se trata de una novela que mueve muchos sentimientos, que se encuentran y se separan, que se unen y chocan en la mente del lector.

“Es un libro que al cabo uno siente la urgente necesidad de compartir, en formato físico, video o cualquier otra plataforma, ya que aborda temas que atañen a todos sin distingos de edad, sexo, ocupación o religión”, expresó.

Para Riva Palacio es un texto que provoca y no deja indiferente al lector. De la trama se desprende que cada quien lleva un tatuaje distinto al de todos los demás en su interior. Y eso, a fin de cuentas y de acuerdo con el autor, es su mayor fortaleza. Malpica: “A veces siento que lo que impide al ser humano caminar descalzo por la hierba es una mentira”.

“Una tribu” detalla que el gran jefe “Tenaya” y su pueblo habitan plácidamente el valle prohibido de Yosemite, a los pies del “Capitán”, el monolito preferido que hoy en día escalan los montañistas más atrevidos. Pero en 1850, aquella tribu tuvo que enfrentar una persecución sin tregua … una partida de ajedrez con los invasores del territorio piel roja.

“Petirrojo”, hijo de “Tenaya”, sabe que su gente es de espíritu despreocupado, pero en su interior hay tribulaciones: La inseguridad frente a los talentos de sus hermanos, decididos y carismáticos; el temor de defraudar a su padre, y la vacilación ante el amor de “Luz de Día”, su amada desde niños. ¿Quién no ha temido quedar mal con quien más le importa?

A “Tenaya” le basta una vida simple y feliz para que su paso por la tierra sea provechoso, pero en ocasiones se necesita demostrar algo, a sí mismo y a los demás. Hasta ahora, “Petirrojo” no sabe para qué está en el mundo y se lo reprocha, pero se da cuenta que se necesita más que fuerza y astucia para vencer al enemigo y poder, así, ser digno y libre.

Malpica se pregunta: ¿Acaso una persona o una nación entera dejaría de existir si no alcanzara un sitio en la memoria del mundo? y ¿Qué audacia tan grande se necesitará intentar en esta vida para que los demás te recuerden? El lector puede, o no, hallar las respuestas en esta nueva entrega del autor a quien se deben casi 50 libros publicados.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *