JazzUV celebra 10 años de vida

JazzUV celebra 10 años de vida
¡Comparte esta nota!

A una década de su creación, el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (JazzUV) se ha consolidado como una de las escuelas más importantes del país.

Con una plantilla docente de la que sobresalen músicos con amplia trayectoria y premios obtenidos en festivales nacionales y extranjeros, JazzUV cuenta entre sus logros haber formado a jóvenes que se han ganado un lugar en el escenario nacional.

Actualmente bajo la coordinación del pianista Rafael Alcalá, el Centro es ubicado como el epicentro de muchos proyectos. En su opinión, “desde 2008 han pasado muchos alumnos y docentes y ahora ya hay presencia de los egresados en distintos entidades de la República; ya hay un primer egresado de licenciatura que forma parte de la plantilla docente, y exmaestros y alumnos han creado festivales en otras partes del país”.

Comparte que lo mismo sucede en Xalapa: “Hay foros que promueven el jazz y son liderados por estudiantes o profesores del Centro; en los últimos años hay muchos conciertos de jazz. Esto es realmente una motivación, porque el propósito final es nutrir a la cultura y el jazz en Xalapa, y que trascienda los estados y el país”.

UN POCO DE HISTORIA

Los frutos que hoy se cosechan son producto de un arduo trabajo iniciado por el pianista veracruzano Édgar Dorantes, quien no sólo fue el gestor del proyecto sino el encargado de organizar, planear y darle impulso a la institución, desempeñándose como su primer director, para luego cederle la estafeta a Miguel Cruz, Jordi Albert, Enrique Velasco y Rafael Alcalá, quien al asumir el cargo hizo público su plan estratégico, del cual destacó “el fortalecimiento del programa educativo y la búsqueda de ingreso a los estándares de calidad que indican los evaluadores de la Secretaría de Educación Pública, sin descuidar la difusión del jazz”.

Para buena fortuna del organismo educativo, lo dicho por el pianista no quedó sólo en palabras y este semestre están a la espera de la evaluación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, que da fe pública de la calidad de un programa de estudios, “con énfasis en el análisis de la coherencia de su organización curricular con los desarrollos de la disciplina, la infraestructura para las actividades académicas, los servicios de apoyo al estudiantado, el nivel de habilitación y productividad de su claustro de profesores y los vínculos que establece con las necesidades del entorno socioeconómico y cultural en el que opera”.

CONCIERTO DE ANIVERSARIO

Con la confianza en lograr la acreditación, Rafael Alcalá extiende la invitación al público general a asistir al concierto programado para celebrar los diez años de vida de JazzUV.

La cita es hoy a las 19 horas en Casa del Lago, con la participación de profesores y alumnos, quienes ofrecerán un programa coordinado y dirigido por Édgar Dorantes. Sonarán la Suite para Big Band, Gran fuga, Fantasía, Movimiento, Coral, Improvisación, Transición, He’s Coming! y Revelación.

Al terminar, está abierta la convocatoria para trasladarse a la “jam session”, anunciada para las 21 horas en las instalaciones de la escuela, en Úrsulo Galván número 30, colonia Centro.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *