Corre, lee y dile|A 60 años de Discurso de filosofía de José Gaos

Corre, lee y dile|A 60 años de Discurso de filosofía de José Gaos
¡Comparte esta nota!

José Gaos fue uno de los grandes pensadores del siglo XX. Hombre sabio que fomentaba la formación del pensamiento libre, la pregunta incesante en búsqueda de la verdad, la trascendencia del hombre en este planeta, la fuerza de la palabra unida a la reflexión y a la acción. Era un filósofo en toda la extensión de la palabra.

No es exagerado decir que Gaos influyó en la creación del proyecto humanista de la Universidad Veracruzana. La razón: Fernando Salmerón, uno de los personajes torales en la formación de las carreras humanistas fue alumno del gran intelectual español.

Era lógico pensar que, en los albores del impulso humanista de la UV a finales de la década de los 50, José Gaos publicara en la Editorial de la Universidad Veracruzana. Sin duda su pensamiento había influido en Gonzalo Aguirre Beltrán, Sergio Galindo, Emilio Carballido, Ramón Rodríguez y todos aquellos que abrían paso a una sólida propuesta literaria, filosófica, antropológica y pedagógica.

Si la Editorial de la UV había comenzado su gran proyecto con la colección Ficción a través de Polvos de arroz, de Sergio Galindo; Un hogar sólido, de Elena Garro; o El Norte y La veleta oxidada, de Emilio Carballido; pronto encontrarían cabida los textos académicos en los Cuadernos de la Facultad de Filosofía y Letras y al poco tiempo en la colección Biblioteca de la misma Facultad.

Así, en 1959, se publica Discurso de filosofía. Y otros trabajos sobre la materia, de José Gaos, primer libro de la colección que a lo largo de los años se conocería sólo como Biblioteca, compilación esencial del pensamiento y quehacer académico de la UV y de pensadores que influyen en el proyecto humanista de la casa de estudios de Veracruz.

Con motivo de los 60 años de la Editorial UV, se reeditó en el 2017 el libro fundacional de la colección Biblioteca, con ensayos de José Gaos, el español nacido en Gijón en 1900 y que llegó a nuestro país en 1938 huyendo de la ferocidad de la dictadura franquista.

Miembro distinguido del Partido Socialista Obrero Español fue expulsado de la academia por orden de Francisco Franco. Vida que se vislumbraba con caminos cerrados se abre su futuro gracias a la intervención de Lázaro Cárdenas que da cabida a los españoles que el propio Gaos denominó “transterrados”.

José Gaos toma relevancia como filósofo en nuestro país. En España era más conocido por sus traducciones a obras de grandes pensadores como Heidegger, Hegel, Husserl o Hessen. En nuestro país, desde la Universidad Nacional Autónoma de México, teje su pensamiento en la búsqueda de una “Filosofía de la filosofía” donde la verdad absoluta no estaba en una sola corriente sino en la diversidad.

Discurso de filosofía. Y otros trabajos sobre la materia, de José Gaos, es una obra histórica que reúne nueve textos de José Gaos escritos entre 1947 y 1958. Colección Biblioteca 217 páginas, 2017. Se puede adquirir en Hidalgo 9, zona centro, Xalapa, Veracruz.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *