A 50 años de su deceso, recuerdan a María Enriqueta

A 50 años de su deceso, recuerdan a María Enriqueta
¡Comparte esta nota!

A 50 años de su deceso, María Enriqueta Camarillo (1872-1968), poetisa mexicana con reconocimiento internacional, será recordada en su natal Coatapec con un programa que iniciará esta tarde y se desarrollará hasta el próximo lunes 19 de febrero.

Será en su casa, que fue convertida en museo (Zaragoza número 3), donde se efectuarán las jornadas en su honor, las cuales, para honrar sus intereses dilectos, estarán centradas en la literatura y la poesía, así como en la música, pues una de sus facetas menos conocida es la de concertista, pese a que en esta área no fue una improvisada; ella estudió y se graduó como maestra de piano en el Conservatorio de Música de la Ciudad de México.

Y es que según su biógrafo Vladimir Yakovlev, María Enriqueta fue una persona con muchas inquietudes, que la hicieron recorrer y explorar distintos caminos. En la literatura, además de la poesía, cultivó otros géneros, como la novela y el cuento, y se desempeñó como traductora, editora y periodista en El Universal, El Mundo Ilustrado, La Revista Azul y la Revista Moderna de México. Otros de sus intereses fueron el dibujo y la pintura.

De María Enriqueta se puede decir mucho, pero uno de los hechos que permite cuantificar el valor de su quehacer es que logró sobresalir pese a pertenecer a una generación de poetas varones; José Martí, Julián del Casal, Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera, José Asunción Silva y Rubén Darío, por mencionar a algunos.

ACTIVIDADES

Recordar a una de las hijas predilectas del Pueblo Mágico de Coatepec es una iniciativa de la Asociación Civil Círculo Cultural Amigos de María Enriqueta y Círculo Regional Coatepecano, que han coincidido en iniciar la conmemoración a las 17 horas de hoy con la presentación de una edición especial de El Regional, titulada “Es por María”. Inmediatamente después será inaugurada la muestra fotográfica Ausencia y presencia y Susana Domínguez declamará el poema ilustrado “A Coatepec, que es mi tierra”.

La cartelera marca que las actividades continuarán el martes 13 a las 17 horas con una velada literaria y musical, y el miércoles 14 en el mismo horario con la conferencia Correspondencia de María Enriqueta y su amor por Coatepec, que será impartida por Soledad García Morales.

Para el jueves 15 a las cinco de la tarde se efectuará un concurso de poesía en el auditorio del Colegio México, y el viernes 16 a las 20 horas habrá un concierto a cargo de la Orquesta de Guitarras, que será dirigida por su titular, el virtuoso Alfonso Moreno, en el auditorio ubicado en Jiménez del Campillo número 17.

El sábado 17, a las 17 horas, en la Casa Museo, Esther Hernández Palacios, quien se ha especializado en el estudio de la vida y obra de María Enriqueta, animará un conversatorio, en tanto para el domingo 18 a las 18 horas, la soprano Alicia Hernández deleitará al público con un recital.

La conmemoración concluirá el lunes 19 con la proyección del documental María Enriqueta, hija predilecta de Coatepec, en el salón Porthos, con la expectativa de que quienes decidan asistir compartan con sus familiares y amigos la valía de esta ilustre veracruzana.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *