Conflicto ejidal escala en violencia  

Conflicto ejidal escala en violencia   
¡Comparte esta nota!
Xalapa.-Habitantes del ejido “Enrique López Buitrón” en San Andrés Tuxtla exigieron al Gobierno del estado intervenir para solucionar la invasión de terrenos propiedad de 140 campesinos.
La asesora legal de los ejidatarios, Alejandra Reyes Medina, dijo que hace casi 50 años el conflicto comenzó con la invasión de más de 2 mil hectáreas; luego en 1990 la autoridad dio la razón a los ejidatarios, pero los invasores se niegan a desalojar y han generado un clima de violencia que ha solapado la autoridad.

“Aún cuando ya tiene conocimiento de esto el personal de Gobierno del estafo no hace nada, entonces quizá todo esto termine en violencia (…) Como le dijimos al personal de Gobierno del estado, sea quien sea de los muertos aquí se los vamos a traer porque no intervienen”.
En entrevista, narró que con el paso de los años la violencia en esta zona se ha recrudecido a grado tal que los presuntos invasores han prendido fuego en dos ocasiones a las 120 viviendas que existen, y han agredido a balazos a sus habitantes.

Dijo que apenas en marzo del año pasado ocurrió el segundo ataque a las viviendas y parcelas, pues los invasores quemaron las casas para amedrentar a los ejidatarios, y afectar los cultivos de plátano y chícharo.
“Los tomaron desprevenidos, los golpearon y sacaron de sus viviendas descalzos y en paños menores; los sacaron los invasores que se dicen afectados (…)  La primera quema de casas ocurrió en enero del año 2015, y se denunció ante el agente del Ministerio Público y posteriormente en marzo del año pasado ocurrió lo mismo”.
Por ello, exigió a las autoridades que agilicen las denuncias y hagan efectivo el desalojo de los invasores de este ejido, pues dijo que de lo contrario serán los responsables de la violencia que ahí se genere.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *