Regidor por el partido Morena, pide remover estatua de Porfirio Díaz

Regidor por el partido Morena, pide remover estatua de Porfirio Díaz
¡Comparte esta nota!

Orizaba, Ver.- El regidor del Ayuntamiento local por el partido Morena, Francisco José Aguilar, señaló que pedirá en sesión de Cabildo remover la estatua del expresidente de México, general Porfirio Díaz, al considerarlo un insulto para la lucha obrera de la región.

 “Es un agravio muy grande para la memoria de los Mártires del 7 de Enero el que se tenga una estatua de un personaje muy oscuro en la historia de México”, dijo el edil.

“Como todos sabemos la estatua está en plaza Bicentenario y tiene como fin el conmemorar la Independencia de México y la Revolución Mexicana, y es en el sentido revolucionario que tuvo como una de sus causas el movimiento minero y obrero que se inició en Cananea, Sonora, en 1906, y en Río Blanco, en 1097’, citó Francisco José Aguilar.

Recordó que el ejército de Porfirio Díaz los reprimió, hubo una masacre en la que murieron más de 23 personas entre obreros, mujeres y niños, cuando exigieron mejores condiciones para trabajar, jornadas justas porque tenían turnos de hasta 16 horas y salarios de 35 centavos al día.

Recalcó que si bien hay quienes defienden la memoria del dictador, la verdad es que sus logros fueron empañados por la perversión de su poder, pues favoreció durante su periodo de 35 años a muy pocas familias, las cuales amasaron enormes fortunas y sumieron en profunda pobreza al pueblo de México.

Debido a ello promoverá la remoción de la estatua, la cual fue colocada el 1 de septiembre de 2015 por el dos veces alcalde Juan Manuel Diez Franco, quien gastó alrededor de 700 mil pesos de su sueldo para la elaboración.

DATO IMPORTANTE

Cabe recordar que el 1 de septiembre del 2015 , fue develada dicha estatua, entre abucheos  durante el evento realizado en la Plaza Bicentenario. Militantes del partido Morena y  del partido del trabajo, gritaban ” embustero y traidor “. La obra de bronce elaborada por el escultor Bernardo Luis, fue develada con un fuerte rechazo también por la clase trabajadora, quienes reclamaron que simboliza unos de los episodios más difíciles de la historia.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *