Cae 30% venta de viviendas; inmobiliarias podrían cerrar sus puertas

Cae 30% venta de viviendas; inmobiliarias podrían cerrar sus puertas
¡Comparte esta nota!

Debido al incremento de tasas de interés de créditos bancarios, sumado a la cuesta de enero, agencias inmobiliarias han visto una disminución de hasta 30% en las ventas tanto de viviendas como de terrenos.

Pablo Antonio Razo Díaz del Castillo, director comercial del grupo Sahi Inversión Patrimonial, reconoció que los inmuebles que superan el millón de pesos son los que no se han podido vender, puesto que el movimiento de ventas ha prevalecido en inversiones de un costo menor.

“Cada vez es más la gente que gana menos, entonces son los clientes que tienen un crédito Infonavit, Fovissste o bancario los que reactivan el mercado para que no se paralice, pero son propiedades de 450 mil y no llegan al millón de pesos”, expuso.

Precisó que las personas que suelen adquirir una casa de un millón de pesos deben comprobar ingresos de aproximadamente 30 mil pesos mensuales, por lo que sólo una minoría está en posibilidad de adquirir una vivienda a ese precio.

Razo Díaz del Castillo señaló que la poca venta de inmuebles se vio reflejada sobre todo en 2017, pues usualmente en otros años en diciembre había una mayor demanda de compra de terrenos y viviendas como inversión.

“Este año que pasó estuvo muy complicado, no hubo el flujo de siempre, no sabemos si fue por el cambio de gobierno, pues son varias las situaciones que han hecho una recesión; calculo que como 30% han bajado las ventas comparado con el año 2016”, dijo.

Mencionó que muchos agentes inmobiliarios han decidido dejar de lado esta actividad, puesto que si tienen que vender una casa de dos a tres millones de pesos tienen que pasar años para que se pueda lograr su venta y en ese periodo haber invertido en su mantenimiento.

Señaló que para los clientes la compra de terreno continúa siendo la opción número uno de inversión, siendo los más solicitados de 250 a 300 mil pesos, ya que cuando el terreno supera los 700 mil es más complicado que sean adquiridos.

Aunado a esto, dijo, es la implicación del costo de la tierra en Xalapa que por el tipo de relieve suele ser más costosa para levantar cimientos. Apuntó que si se hace la comparación en Veracruz, para hacer desarrollos se invierte de 200 a 250 pesos el metro cuadrado; mientras que en la capital ronda los mil pesos.

El director comercial reconoció que dado los marcadores económicos, está consciente de que 2018 será muy complicado para que las ventas de bienes raíces repunten.

Señaló que es posible que empresas de este giro comercial se vean en la necesidad de cerrar, pues para mantener una agencia los gastos de personal y renta son considerables.

Por ello, agregó, cada vez existen más personas que se dedican a los bienes raíces de manera informal, quienes de manera particular se desplazan para vender; no obstante, también se han vuelto una competencia para las empresas oficiales.

Mencionó que en Xalapa las zonas más solicitadas para adquirir un terreno o vivienda es en la zona sur de la ciudad: la zona de La Pradera y Quetzal, donde se pueden adquirir de tres mil a tres mil quinientos el metro cuadrado; mientras que en Las Ánimas asciende a seis mil pesos el metro cuadrado.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Ángel Guillermo Barrios Delgado, gerente de créditos hipotecarios de Sé Dueño, mencionó que al haber una constante de créditos de Infonavit y Fovissste es como más se benefician las agencias inmobiliarias.

El Infonavit otorga créditos a lo largo de todo el año y Fovissste en noviembre es cuando genera su respectiva convocatoria para que los trabajadores puedan participar.

Señaló que actualmente por parte del Fovissste hay una lista de cerca 70 mil créditos en todo el país, por lo que es una parte proporcional la que le corresponde al estado de Veracruz.

Barrios Delgado mencionó que tras los sismos presentados en la Ciudad de México, en septiembre de 2017, los recursos de créditos han tenido que ser distribuidos de manera distinta.

“Por las afectaciones han enfocado los esfuerzos en mandar más créditos a las zonas afectadas para que hubiera una reactivación económica. A Veracruz, por ejemplo, eso sí nos pega un poco, pues ha habido menos créditos”, manifestó.

El gerente de créditos señaló que si bien hay personas que salen sorteadas en sus respectivos créditos, no suele haber terrenos o viviendas para ellos, pues el crédito que se les otorga suele ser menor a las expectativas que se tienen de compra.

Precisó que la gente tiene que ver para qué le alcanza y buscar en zonas rumbo al Tecnológico, Banderilla o Emiliano Zapata, donde hay viviendas más económicas; sin embargo, una vez que se les autorizó el crédito, esto debe ser un lapso no mayor a tres meses.

“Como muchas de las casas están sobrevaloradas, varios de los créditos no se ejercen porque el tiempo les gana para encontrar la casa de su presupuesto, hacer un avalúo y formalizar ante notaría”, expuso.

REPORTE DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN 2017

De acuerdo con el Reporte General de Financiamientos que publica la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de enero a noviembre de 2017 en el estado de Veracruz fueron otorgados 34 mil 279 créditos, de lo cuales la mayoría fueron destinados para el puerto de Veracruz con 8 mil 270, Xalapa con 2 mil 662 y Coatzacoalcos con 2 mil 238.

En Xalapa, de los 2 mil 662 créditos 985 fueron utilizados para viviendas nuevas, 806 para viviendas usadas, 776 para mejoramientos y 95 para otros programas.

De los créditos de Xalapa mil 640 fueron otorgados por organismos nacionales de vivienda como Infonavit y Fovissste, 961 por entidades financieras, 20 por subsidios federales y 41 por otros organismos.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *