Naolinco será sede de encuentro nacional de trompetistas

Naolinco será sede de encuentro nacional de trompetistas
¡Comparte esta nota!

Alfredo Escobar, violonchelista en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), anunció la realización de la primera edición de la Semana Nacional de Trompeta, programada para llevarse a cabo del 2 al 5 de abril en Naolinco, con la participación de instrumentistas de considerable celebridad.

El también integrante de la asociación civil Mateo Oliva indicó que ha sido decisión de Faustino Díaz, instrumentista originario de Oaxaca y actualmente ubicado como primer trombón en la Orquesta Sinfónica de Daegu (en Corea del Sur), llevar a efecto esta serie, emparentada con las jornadas internacionales destinadas al trombón que el mismo Faustino promociona y coordina.

La asociación civil Mateo Oliva A.C. ha funcionado como enlace para concretar el logro y habrá de registrar participación activa. Para la Primera Semana Nacional de Trompeta se han programado clases individuales y de grupo, dirigidas a músicos aficionados y profesionales; conferencias, recitales y conciertos, con participación de Bernardo Medel, integrante de la OSX, artista exclusivo para la firma austriaca Schagerl y ejecutante de quien hay mucho por aprender.

La formación artística de Bernardo se dio en el contexto de la tradición de las bandas pueblerinas; en este caso, en San Felipe Otlaltepec, del municipio poblano de Tepexi de Rodríguez.

También tomarán parte Armida Rivera, del Conservatorio de Cincinnati; Mauro Kuxy, del Conservatorio de Música de París, y Vicente García, catedrático en el Conservatorio Superior de Lyon, en Francia. A ellos se suman Ignacio Cornejo (Filarmónica de la Ciudad de México), Joao Vilao (Filarmónica de Jalisco), Héctor Tomás (Orquesta Sinaloa de las Artes), Alonso Armenta (Sinfónica de Yucatán) y Alexis Morales, artista Yamaha para Latinoamérica.

Por el lado de la música popular se contará con la participación de Jerzain Vargas, integrante del grupo musical de Lila Downs; David Castro, de la Banda MS, y Javier Hernández, del Mariachi América.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *