Para celebrar el Día Mundial de respuesta al VIH 1ro de diciembre

Para celebrar el Día Mundial de respuesta al VIH 1ro de diciembre
¡Comparte esta nota!

Hoy, celebramos el Día Mundial de respuesta al VIH. Con ello, deseo expresar algunos conceptos que nos permitan mover corazones hacia nuevas formas de amor para seres humanos que viven una enfermedad.

Desde hace 25 años la Comunidad Mundial de Mujeres (I.C.W.) por sus siglas en inglés, se organizó para abrazar la causa de las mujeres con VIH. Mujeres valientes que han atravesado muchos desiertos. Desde la turbulencia personal, el maltrato de la pareja, la incomprensión familiar hasta la discriminación en sociedad.

La violencia ha sido compañera de las mujeres en todas sus formas. Para quienes viven la condición del VIH sufren la violencia doblemente. Por la enfermedad y por la ignorancia de quienes no la viven.

Desde el castigo físico hasta la manipulación y el maltrato psicológico son secuelas de muchas mujeres. Si a ello, sumamos el diagnóstico médico, la discriminación es casi absoluta.

Son muchos los retos que debemos superar para vencer la injusticia, inequidad y la discriminación que enfrentan las mujeres que tienen la condición del VIH. Este desafío es mayúsculo cuando se trata niñas y mujeres jóvenes.

La falta de educación sexual en la mujer joven y las niñas agredidas constituyen el caldo de cultivo para iniciar vidas en condiciones de desventaja frente al desafío de las enfermedades o ante la posibilidad de iniciarse en la labor de reproductoras de la especie humana. Bendita labor que se transforme en fuente de sufrimiento por causas ajenas a la voluntad de la mujer. Solo atribuible a la ignorancia y la violación de su ser y de su humanidad.

Expresar amor es tarea difícil para quienes no han atravesado el desierto. Cuanto será para quienes viven entre sus arenas.

Será que nadie es capaz de comprender y entregar amor, sin sentir el dolor?

Creo que si. Somos capaces de amar y luchar cuando estamos unidas por una o muchas causas comunes.

Esa es la labor que I.C.W. Costa Rica desarrolla con mujeres de todos los rincones de esta Patria. De todas las edades y condición socio económica.

La historia de cada una de ellas, es nuestra. Asumimos la tarea de acompañar y empoderar a las mujeres para su total incorporación a la sociedad.

Celebramos de corazón la reinserción de cada mujer, ya no, como víctima sino como ser humano a un mundo mejor.

Para la conmemoración del 2017 notificamos a los costarricenses que en este camino I.C.W. ha solicitado al Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís que incluya en la agenda de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley 19.243. El mismo reforma la Ley Integral de VIH.

Hemos procurado el respaldo de todas las fracciones políticas representados en la Asamblea Legislativa para que voten el proyecto de Ley.

Es para nosotras, motivo de orgullo, expresar gratitud al gobierno, a las diputadas y diputados de todos por partidos políticos. Nos han recibido y han respaldado esta causa. El proyecto de Ley tiene dictamen afirmativo y es unánime. Esto es significativo y augura una aprobación unánime.

Nada más significativo que iniciar el 2018 con nueva legislación que proteja a las mujeres con VIH y les proteja frente a la violencia sexual y reproductiva.

Un marco jurídico y social digno de la Costa Rica en el siglo XXI.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *