Entrega Yunes Linares, iniciativas de reformas constitucionales al Congreso

Entrega Yunes Linares, iniciativas de reformas constitucionales al Congreso
¡Comparte esta nota!
Xalapa.-  El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares entregó al Congreso local iniciativas de reformas constitucionales en materia político-electoral, derechos humanos, seguridad pública, así como del control de la función pública.
Al comparecer ante los diputados locales, señaló que las iniciativas incluyen el cambio del calendario electoral, la reducción de periodos de transición para alcaldes y gobernador, así como la eliminación de atribuciones del Poder Ejecutivo y aumentar los días que sesionan los diputados locales.
Una de estas iniciativas de reforma exigirá que el Contralor del estado surja de una terna de candidatos presentados por la Universidad Veracruzana a partir de una consulta pública.
Otras más prohíbe que el gobernador otorgue concesiones o patente de licenciad y en general cualquier autorización para aprovechamiento del transporte público, pues este favoreció a la delincuencia, así como patentes para notarios.
“Acabaremos así con la práctica corrupta de entregar concesiones de transporte público a cambio de pagos indebidos, práctica que destruyó el servicio de transporte público y facilitó las actividades de la delincuencia organizada. De la misma manera pasará a la historia la costumbre de entregar patentes de notaria a cualquier persona aún sin la más mínima preparación”.

Mientras que para avanzar en el tema de justicia y equidad de género, presentó una iniciativa más que define la designación de los titulares de para estatales con igualdad de géneros, así como para la propuesta de magistrados, fiscal general, integrantes de órganos autónomos, poder judicial, presidente estatal de los derechos humanos y comisionados del IVAI.”Se establecería que el Congreso debe de considerar la igualdad de género al nombrar a los magistrados del Poder Judicial; a los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”.

Dijo que en consonancia con este objetivo el día de mañana propondré a su consideración que los integrantes del nuestro Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que son cuatro, sean dos mujeres y dos hombres, todos menores de 40 años de edad”.
Otras de las iniciativas busca que el Estado y los municipios tengan la obligación de contar cada año con un presupuesto más alto para estos fines en relación con el ejercicio inmediato anterior.
“Cada año al presentar el proyecto de presupuesto de egresos el gobernador del Estado deberá de proponer que las partidas destinadas al desarrollo social y también a la seguridad pública sean siempre superiores a las del ejercicio inmediato anterior”.
La iniciativa tiene como objetivo definir mayores controles al manejo de los recursos públicos y limitar las facultades del gobernador del Estado para el otorgamiento de concesiones y otro tipo de autorizaciones para el uso del servicio público.
En materia electoral propuse ajustar a tres años el periodo de ejercicio de los ayuntamientos con la posibilidad de una elección sucesiva, a partir del año 2021 todas las elecciones, federales, estatales y municipales, salvo la de presidente de la República, Senadores y gobernador del Estado, coincidirían en la misma fecha, a partir del 2024 todas serían el mismo día, evitando elecciones intermedias para ayuntamientos como sucede a la fecha.
Igualmente se propone cambiar la fecha de toma de posesión de los ayuntamientos pasando del primero de enero al 5 de septiembre, de tal forma que el periodo de transición no sea de 5 meses sino de 3 meses, tiempo suficiente para el proceso de entrega recepción, elaboración del presupuesto  del programa de gobierno.
La iniciativa plantea que el Congreso del Estado se reúna a partir del 25 de agosto de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, el cual concluiría el 20 de diciembre y un segundo a partir del 15 de marzo concluyendo el 30 de junio, con esto se aumentarían 46 días a los actuales periodos ordinarios de sesiones.
Los diputados electos en el año 2021 concluirían su encargo el día 24 de agosto de 2024 y a partir del día siguiente cambiaría la fecha del inicio de sesiones del Congreso del Estado.
Se propone también que el gobernador del Estado tome posesión el día primero de septiembre siguiente a la fecha de su elección, que sería en el mes de junio, acortando de 6 a tres meses el periodo de transición.
Así, seis días antes abrían tomado posesión los diputados y cuatro días después lo harían los presidentes municipales en el año que corresponda la sucesión de ayuntamientos.
El gobernador electo en el año 2024 concluiría sus funciones el 31 de agosto del año 2030 para dar paso a este nuevo calendario político electoral.
A partir de que reciba la constancia de mayoría el gobernador electo tendrá 60 días naturales para entregar al Congreso del Plan Veracruzano de Desarrollo y a partir del primero de agosto se iniciaría el proceso de entrega recepción.
“Me consta porque lo sufrí que un periodo de transición prolongado es negativo para la vida institucional política y económica veracruzana, es indispensable acortar estos tiempos, de ahí que se necesita una reforma profunda”.
Dos propuestas más contiene esta iniciativa, la primera tiene como objetivo facultar al Congreso del Estado para aprobar el número de ediles de cada ayuntamiento, tomando como base el último censo o conteo general de población y atendiendo criterio de ahorro presupuestal y de eficiencia financiera.
La reducción que propuso habría permitido un ahorro de 200 millones de pesos en el presente año, lo que no fue aprobado por el Congreso, de ahí que espera que se reforma la Constitución para reducir el número de ediles en un número importante de ayuntamientos que tienen ediles en exceso en relación con su población.
La segunda iniciativa plantea que al diputado que no resulte electo por mayoría y tenga el mayor número de votos entre los candidatos de ese mismo partido, en automático forme parte del Congreso si el partido respectivo obtuvo al menos el 3 por ciento del total de la votación emitida.
La cuarta iniciativa propone la desaparición del fuero que hoy protege al gobernador del Estado, diputados, alcaldes, magistrados y a un número importante de servidores públicos, el fuero pasó de ser una protección a la función Constitucional a convertirse en un escudo para evitar la aplicación de la Ley aunque sea de manera temporal.
Además de proponer la desaparición del fuero para cualquier cargo la iniciativa plantea que el servidor público que sea vinculado a proceso por ese solo hecho quedará separado del cargo, mismo que podrá reasumir si la resolución judicial es absolutoria.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *