Trump pide a China convencer a Norcorea de poner fin a sus provocaciones bélicas

Trump pide a China convencer a Norcorea de poner fin a sus provocaciones bélicas
¡Comparte esta nota!

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pidió este miércoles a su homólogo chino Xi Jinping, convencer al régimen de Corea del Norte de poner fin a sus provocaciones bélicas con ensayos de misiles de alcance intercontinental, informó la Casa Blanca.

Trump y Xi hablaron por teléfono este miércoles luego de que el régimen norcoreano de Kim Jong-un llevara a cabo con éxito una prueba con un misil de alcance intercontinental que, de acuerdo a los mismos expertos del Pentágono, tiene la capacidad de alcanzar territorio estadunidense.

En la plática telefónica con Xi, “el presidente Trump enfatizó la necesidad de que China disponga de todas sus influencias para convencer a Corea del Norte de que ponga fin a sus provocaciones y regrese al camino de la desnuclearización”, destacó la Casa Blanca en el breve comunicado de prensa en el que resumió la conversación.

En su cuenta personal de Twitter, el mandatario estadunidense escribió un mensaje en referencia a su conversación con el presidente de China, en el que anota que se “impondrán nuevas sanciones a Corea del Norte”.

Desde este martes y luego de conocerse del éxito del ensayo balístico de Norcorea, Trump afirmó que se haría cargo de la nueva provocación, pero no dio detalles de cómo lo conseguiría.

La del martes pasado fue la primera prueba que realizó el régimen de Kim Jong-un en cuatro meses; pero de acuerdo con los expertos del Pentágono fue la más intimidatoria para Estados Unidos y la comunidad internacional.

The Washington Post, el diario con mayor influencia e importancia en la capital de Estados Unidos, destacó en la primera plana de su versión impresa de este miércoles, un artículo sobre la prueba balística de Corea del Norte que tituló así: “El misil lanzado parece poner a (Washington) D.C. en su rango de alcance”.

Lo que publica el Washington Post coincide con las conclusiones de expertos en materia balística y de los del Pentágono, de que la última prueba norcoreana pareciera tener la capacidad de poder llegar a un blanco definido en el territorio estadunidense.

El misil intercontinental que probó Kim, de acuerdo con los expertos y el Washington Post, tendría desde Corea del Norte un alcance de 13035.69 kilómetros en longitud, rango en el cual se encuentran Washington, DC, la ciudad de Miami, Florida y otras.

“El misil que probó Corea del Norte es 10 veces más potente que todos los anteriores que había lanzado”, subrayó el diario estadunidense.

Los expertos sostienen que el régimen norcoreano aún no tiene en su arsenal bélico la capacidad de colocar en un misil intercontinental una cabeza nuclear. Es decir, en este momento Kim no podría atacar a Estados Unidos con un misil nuclear.

Los cálculos del Pentágono señalan que para que Corea del Norte pueda contar con un misil nuclear con alcance intercontinental, faltan unos cinco o seis años.

La nueva demostración bélica de Corea del Norte le da a este país mayor importancia en términos de negociaciones internacionales. El que cuente con misiles intercontinentales y con la posibilidad de transformarlos en nucleares, le permite negociar con mayor flexibilidad el asunto de las sanciones económicas que le ha impuesto la comunidad internacional.

El objetivo de Estados Unidos, China y de los otros países miembros permanentes (poderes nucleares) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), es garantizar que Corea del Norte no se transforme en una potencia con un arsenal de destrucción masiva.

El plazo que tendría Corea del Norte para contar con misiles nucleares de alcance intercontinental, le permitiría a Kim exigir a la ONU minimizar las sanciones económicas a cambio de congelar sus proyectos nucleares. No hay que olvidar que la palabra del líder norcoreano no es garantía de nada, como lo ha demostrado en el pasado.

En la comunicación telefónica con Xi, “Trump subrayó la determinación de Estados Unidos de defenderse y a todos sus aliados, del aumento en la amenaza que representa el régimen de Corea del Norte”, remata el comunicado de prensa de la Casa Blanca.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *