Querétaro, por debajo de la media nacional por muertes de cáncer de próstata

Querétaro, por debajo de la media nacional por muertes de cáncer de próstata
¡Comparte esta nota!

En 2015, fecha en la que se tienen los últimos datos oficiales, la tasa de mortalidad por cáncer de próstata en la entidad fue de 7.3 por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional, es de 10.9; informó Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud, al señalar que Querétaro está por debajo de la media nacional en muertes por esta enfermedad.

El secretario de Salud destacó que esto es gracias a que hay mayor conciencia de los hombres para asistir a citas preventivas, lo que permite hacer un diagnóstico oportuno y, por tanto, un tratamiento más temprano.

Señaló que en 2015 fallecieron 70 hombres por cáncer de próstata, lo que representa 1.5 por ciento del total de defunciones de hombres a nivel estatal.

Añadió que los hombres no tienen el hábito de asistir al médico de manera preventiva.

Ante este panorama, la institución de asistencia privada Damas Azules en Cancerología inició este martes con la primera campaña ‘Todos juntos contra el cáncer de próstata’, la cual busca concientizar a la población masculina, principalmente, sobre la importancia de asistir con frecuencia al urólogo para detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía.

El coordinador de Urología de la clínica de las Damas Azules en Cancerología, Javier de Jesús Castellano Lizárraga, señaló que el de próstata es el cáncer más común en los hombres, y que uno de cada siete puede ser diagnosticado con este padecimiento, mientras que en seis de cada 10 pueden detectarlo después de los 65 años.

Explicó que es la neoclásico más común en los hombres y la principal causa de muerte por cáncer en la población masculina. Castellano Lizárraga informó que el simple hecho de ser hombres es un factor de riesgo para padecer cáncer de próstata, pero que hay otros elementos que se deben tomar en cuenta, como la dieta y la genética.

Precisó que la prueba de antígeno prismáticos no basta para diagnosticar este padecimiento, por lo que señaló que es necesario acabar con todos los mitos.

Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, quien encabezó el arranque de la campaña, invitó a los hombres a realizarse chequeos periódicos, ya que el cáncer no es una enfermedad que ataca únicamente a las mujeres. Refirió que el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos, con 16 por ciento de incidencia en México.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *