El cerebro de ellas envejece mejor que el de ellos

El cerebro de ellas envejece mejor que el de ellos
¡Comparte esta nota!

Especialistas en Informática, Neurología y Biología de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Universidad de Valencia y del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia realizaron uno de los estudios más exhaustivos sobre el cerebro humano, cuyos resultados indican que ese órgano madura más tarde en los varones que en las mujeres.

En el trabajo se evaluó a 1,379 mujeres y 1,565 hombres con un rango de edad de nueve meses a 95 años de edad y que no presentaban enfermedad alguna.

Los expertos analizaron 2,944 imágenes de resonancia magnética realizadas a los cerebros de los participantes, provenientes de bases de datos públicas de nueve instituciones europeas, americanas y australianas.

De acuerdo con información de la Universidad Politécnica de Valencia publicada en la revista de divulgación “Avance y perspectiva” del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, el equipo de expertos multidisciplinarios analizó los volúmenes del hipocampo, la amígdala, el putamen, el accumbens, el globus palidus, el tálamo y el caudado, al igual que del líquido cefalorraquídeo y las sustancias gris y blanca.

Esto les permitió obtener valores de normalidad de cada estructura cerebral para una edad y un género determinados. Los resultados arrojaron que la velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los hombres que en las mujeres, y que la población masculina envejece de la peor manera, sobre todo a partir de los ochenta años.

Otro de los descubrimientos fue que el hipocampo (asociado a la memoria) suele tener, de manera relativa, un volumen ligeramente superior en las mujeres.

Los especialistas notaron que el cerebro femenino llega a su pico de volumen más pronto que en los hombres, es decir, sus estructuras cerebrales maduran antes. En el caso del líquido cefalorraquídeo y las sustancias blanca y gris, no se encontraron diferencias significativas.

Otra diferencia

En otro estudio, efectuado por las universidades de Vanderbilt y Johns Hopkins, se halló que las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los hombres de sufrir asma, algo que se atribuye a los efectos de las hormonas sexuales en las células de los pulmones.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *