María Luque recibe Premio de Novela Gráfica en la FIL

María Luque recibe Premio de Novela Gráfica en la FIL
¡Comparte esta nota!

Guadalajara, Jalisco.- La ilustradora argentina María Luque recibió hoy el Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas por su trabajo “Casa transparente”, un galardón que es otorgado por primera ocasión en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El galardón es auspiciado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el ayuntamiento de Madrid y la editorial Sexto Piso, con el apoyo de instancias como la Organización de Estados Iberoamericanos, con la intención de fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas urbanas.

Durante la ceremonia de entrega la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se comprometió a que la convocatoria a este premio se abra cada año pues es necesario apostar por la novela gráfica que rescata “el poder expresivo” del dibujo.

El trabajo de Luque fue elegido por su “alta calidad” tanto en el dibujo como en el relato, dijo Rita Maestre, representante de la UCCI, al entregar este premio que consta de 6 mil euros y la publicación de la novela en Sexto Piso con un tiraje de 6 mil ejemplares.

Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de Ciudad de México, dijo que leer esta novela es “encontrarse con el enorme poder de los seres frágiles” y con la “fuerza de la sencillez”, además de destacar la forma de narrar de Luque que posee una “sutileza poética que sorprende”.
También fueron entregaron dos reconocimientos dotados con mil euros. Uno de ellos fue para el trabajo “Dolores del barrio”, de los dibujantes mexicanos Héctor Turriza, Sergio Neri y Gaspar Pantoja, en que hacen una “crítica a la globalización y el capitalismo agresivo y despiadado que termina con el comercio local”, de acuerdo con Paco Roca, historietista español y miembro del jurado.

“Nada aquí”, del diseñador mexicano Emanuel Peña, recibió el reconocimiento a creadores jóvenes por un relato que fue valorado por su “originalidad” y “jovialidad”, y por contar una historia sin textos construida con varios capítulos protagonizados por personajes y colores distintos.
El resultado es una narración “brillante” que se une al “preciosismo de las imágenes” con las que muestra a la Ciudad de México, lugar donde se desarrolla la historia, dijo Santiago Tobón, editor de Sexto Piso.
Del 25 de noviembre al 3 de diciembre, la FIL reúne a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en cientos de actividades que buscan convocar a 800 mil asistentes.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *