Secretaría de Salud denunció ante la Fiscalía del Estado presunto daño patrimonial

Secretaría de Salud denunció ante la Fiscalía del Estado presunto daño patrimonial
¡Comparte esta nota!
Xalapa.- La Secretaría de Salud denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) un presunto daño patrimonial por 8 mil 332 millones de pesos de recursos federales del Seguro Popular, informó el titular de la dependencia, Irán Suárez Villa.
Al comparecer ante los diputados locales, explicó que la denuncia corresponde al presunto daño patrimonial en los ejercicios de 2008 a 2016 en este rubo.
Detalló que los recursos antes mencionados no fueron ministrados a la Secretaría de Salud y quedaron en poder de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Los recursos no fueron ministrados por la Sefiplan, más una serie de irregularidades por un probable daño patrimonial a la Hacienda pública federal”.
El funcionario aseguró que al llegar a la dependencia encontró que el Seguro Popular estaba en un desastre administrativo y sus recursos habían sido vulnerados y por lo cual fue presentada la denuncia en la carpeta de investigación FGE/FIM2/C1/27/2017.
Suárez Villa agregó que sobre esta denuncia, la SS realizó cinco ampliaciones ante la Contraloría General del estado a fin de detallar la denuncia penal y administrativa en contra de ex servidores públicos por hechos de corrupción, abuso de autoridad, uso ilícito de facultades, pecualdo y simulación.
El titular de la dependencia agregó que en general, la Secretaría de Salud era un “enfermo grave” a la llegada de la nueva administración, porque enfrentaba un rezago en infraestructura y atención médica.
Sobre la extinción del Registro Estatal en Protección de Salud, señaló que se detectaron desvíos en ejercicios anteriores y fueron notificados a los entes fiscalizables estatales y federales, y negó que se hayan vulnerado los derechos laborales de los trabajadores.
Negó que haya habido despidos masivos o injustificados y precisó que hasta ahora sólo tienen registrados 40 juicios laborales en trámite.
En otro tema, reconoció que la entidad veracruzana ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a mortalidad por VIH-Sida, con 9.2 defunciones por cada 100 mil personas.
Suárez Villa responsabilizó a la falta de oportunidad de un diagnóstico adecuado, pues dijo que “las personas llegan demasiado tarde a los servicios de salud”.
Además, por el abandono del tratamiento por parte del paciente, “lo que ocasiona que la enfermedad evolucione”, pues negó que haya desabasto de los medicamentos retrovirales en los centros del estado.
Dijo que el presupuesto para atender, combatir y prevenir los casos VIH-Sida en el estado es de 435 millones 496 mil pesos, de los cuales se destinan 367 millones 967 mil pesos para el ramo 12; es decir, la compra de antirretrovirales que se hace por parte de la Federación y se descuenta del presupuesto.
En cuanto al ramo 033, dijo que se destinan 34 millones de pesos para gastos de operación, para el Anexo 4, 23 millones de pesos destinados a prueba rápidas, reactivos para diagnóstico de hepatitis B y un subsidio del Gobierno del estado de 10 millones de pesos para la contratación del recurso humano.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *