Compras en línea ganan terrero en el ‘Black Friday’

¡Comparte esta nota!

Había pocas señales del frenesí que solía caracterizar al inicio de la temporada de compras de fin de año en Estados Unidos en años anteriores. La jornada posterior al Día de Acción de Gracias es tradicionalmente cuando los minoristas ofrecen grandes ofertas que atraen a buscadores de oportunidades.

El Black Friday (viernes negro) siempre se celebra al día siguiente de Acción de Gracias, que tiene lugar el último jueves del mes de noviembre.

La mayoría de la población disfruta de un puente de cuatro días para ir de compras y aprovechar los descuentos.

Tricia Welch, una ejecutiva de servicio al cliente de 36 años en un banco, hizo fila por cerca de una hora antes de entrar a una tienda de Target Corp en Manhattan.

“Ahora hay definitivamente más descuentos disponibles durante el año que, digamos, hace cuatro o cinco años… sólo compramos electrónicos o electrodomésticos en Black Friday”, dijo.

La demanda online podría ayudar a compensar el tránsito deslucido en tiendas físicas, pese a que la contenida actividad en los locales este año marcó una mejoría respecto a los últimos años.

El presidente ejecutivo de Macy’s Inc., Jeff Gennette, dijo a CNBC este viernes que a la minorista le ha ido mejor este año que el pasado, que ha tenido una robusta demanda online y que estaba bien posicionada para promociones de fechas festivas, lo que hacía que sus acciones subieran más de 4 por ciento en sus operaciones de la mañana.

El periodo entre el feriado de Acción de Gracias y Navidad es clave para el comercio en Estados Unidos debido a que representa un 40 por ciento del total de ingresos anuales.

“La concurrencia esta mañana ha sido relativamente baja, pero aún así es la mejor que hemos tenido en tres años. Esperamos que aumente a medida que avance el día”, comentó Burt Flickinger, director gerente de Strategic Resources Group.

Los principales descuentos de Black Friday incluyeron un ahorro de más de 200 dólares en algunos televisores en BestBuy, todos los sostenes de las tiendas Pink de Victoria’s Secret a 25 dólares, los videojuegos a mitad de precio en Target y un descuento de 50 dólares en las consolas PlayStation 4 Pro en Walmart.

El jueves por la noche, hubo algunas señales de la histeria de compras por la que es tradicionalmente conocida esta fecha.

El centro comercial Riverchase Galleria en Hoover, Alabama, dijo que la policía tuvo que ser llamada para controlar una pelea a eso de las 23:30 hora local entre dos mujeres que habrían tratado de comprar el mismo artículo en oferta en una tienda.

El gerente general del centro comercial, Mike White, dijo que hubo reportes de otras dos reyertas en el lugar, el más grande de Alabama, y el mall decidió cerrar unos 15 minutos antes. “Simplemente había mucha gente comprando anoche. Estuvimos llenos toda la noche”, agregó White.

Según una encuesta de la consultora Deloitte, el 54 por ciento de los estadunidenses esperará de todas formas para comprar a diciembre e incluso enero, el 26 por ciento lo hará durante el Black Friday y el Cyber Monday (lunes cibernético), mientras que el 20 por ciento prefirió evitar las aglomeraciones y comprar antes de Acción de Gracias.

Durante el Cyber Monday, primer lunes después de Acción de Gracias, las empresas que venden por internet ofrecen importantes descuentos, principalmente en artículos electrónicos.

Deloitte subrayó que, por primera vez en los 32 años que lleva realizando este sondeo, las compras por internet (51 por ciento) deberían superar las que se hacen en tiendas tradicionales (47 por ciento). El 7 por ciento restante se hará a través de catálogos.

Estados Unidos atraviesa una situación económica muy favorable, que este año incita a los consumidores a gastar más que en el pasado: 4,1 por ciento de desempleo, crecimiento económico de 3 por ciento y Wall Street batiendo récords.

La Federación Nacional de Comercio Minorista anticipó un gasto medio de 967.13 dólares por persona en la temporada navideña, un 3.4 por ciento más que en 2016.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *