GUAJARDO, FREELAND Y LIGHTHIZER​, LOS AUSENTES EN EL ROUND 5 DEL TLCAN

¡Comparte esta nota!

En la ronda cinco de conversaciones del TLCAN que inicia formalmente el viernes 17 de noviembre habrá tres ausencias, al menos físicas.

Los secretarios de México, Estados Unidos y Canadá que lideran la renegociación del TLCAN no asistirán físicamente a la quinta ronda de conversaciones a celebrarse en la Ciudad de México, anunciaron este lunes los tres países en un comunicado conjunto.

Ni Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México ni Robert Lightizer, representante comercial de Estados Unidos, ni la canciller canadiense, Chrystia Freeland, estarán presentes en el round cinco, en el que el país anfitrión responderá a las propuestas más duras del equipo del presidente estadounidense Donald Trump.

“Los líderes acordaron que no asistirían a la quinta ronda para que los negociadores puedan continuar progresando de manera importante en los capítulos clave que se trabajaron en la ronda cuatro”, explicaron en un comunicado.

De concretarse las ausencias, será la primera ronda en que los tres ministros que lideran la renegociación del TLCAN no estarán presentes físicamente.

La decisión se tomó en una reunión que sostuvieron los tres ministros en Vietnam, al margen del foro de la APEC en ese país, luego de sostener “diálogos sustanciales”, según el documento divulgado este miércoles.

Los tres países aclararon que las conversaciones en esta ronda estarán a cargo de los negociadores en jefe de cada país.

“Estarán en constante comunicación con sus respectivos líderes y reportarán el progreso alcanzado en esta ronda”, precisaron.

En la declaración trilateral, los países confirmaron que los grupos de negociación comenzaron a reunirse en la Ciudad de México a partir de este miércoles aunque la ronda comenzará formalmente el próximo viernes 17 para concluir el martes 21.

n las jornadas de trabajo se reunirán aproximadamente 30 grupos de negociación, añadió.

En las rondas previas del proceso de renegociación, que inicio en agosto, los tres ministros habían acudido a las sedes donde se realizaban los trabajos de revisión, y al final de cada cita daban un mensaje conjunto. El último de éstos, en Washington, acabó en un cruce de críticas principalmente de los representantes de Canadá y México a su par de Estados Unidos, quien se dijo decepcionado de sus dos socios comerciales.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *