El 12 de octubre en América Latina: del día de la raza al día de la resistencia indígena

El 12 de octubre en América Latina: del día de la raza al día de la resistencia indígena
¡Comparte esta nota!

Día de la Raza. Este era el nombre del 12 de  octubre, que surgió de forma extraoficial, de boca a boca, sin decretos. No fue hasta 1931 que Ramiro de Maeztu escribió: «El 12 de octubre, mal titulado Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad». Fiesta nacional desde 1987 y ya modificado a Día de la Hispanidad, el 12 de octubre recuerda el momento en el que Cristóbal Colón llegó a América, iniciando así “un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Y no es celebración única en España. Toda América lo ha celebrado a lo largo de la historia, también bajo el nombre de Día de la Raza. Pero el concepto de ‘descubrimiento’ de América ha terminado por molestar a los americanos. En Estados Unidos, el segundo lunes de octubre se celebra el  Columbus, ya no es lo que era: en muchos estados ha dejado de ser fiesta; en otros, lo han convertido en el Día de la Resistencia Indígena.

Esto ha ocurrido en la mayor parte de los países latinoamericanos, que no conciben que se siga festejando el hecho de que los americanos fueran “descubiertos”. Aunque algunos, como Bahamas, siguen teniendo en su calendario el ‘Discovery Day‘. Fue precisamente en Bahamas —en la isla de Guananí— donde desembarcó Colón aquél día de 1492. Sin embargo, en los últimos años el lema de muchos ciudadanos de estas comunidades ha sido esta frase: Nada que celebrar.

Colombia, México, Honduras y Uruguay todavía mantienen como tal el Día de la Raza —o festividad de la Hispanidad—, pero muchos otros, que aún lo celebran, han decidido modificar el objeto de festejo.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *