Con ‘golpes’ y ‘amenazas’ llega TLC a cuarta ronda

Con ‘golpes’ y ‘amenazas’ llega TLC a cuarta ronda
¡Comparte esta nota!

Con una nueva amenaza del presidente Donald Trump de dar por terminado el TLC, un alejamiento de Canadá en su postura con México, una mayor depreciación del peso y alarmas que encendieron empresarios estadounidenses que apoyan el acuerdo trilateral, hoy inicia en Washington su cuarta ronda de renegociaciones.

En una entrevista publicada ayer por la revista Forbes, Trump dijo que prefiere dar por finalizado al acuerdo trilateral, en vez de crear tratados bilaterales.

“Creo que el TLC tendrá que ser terminado, si queremos llegar a un buen acuerdo. De lo contrario, no creo que se pueda negociar mucho”, sostuvo.

En tanto, la Canciller canadiense Chrystia Freeland arribó a la capital estadounidense, previo al encuentro que sostendrá hoy el Primer Ministro de su país, Justin Trudeau, con Trump y señaló en un evento de mujeres emprendedoras que el presente es probablemente el momento más incierto en las relaciones internacionales desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de partir de Canadá, Freeland declaró ante la cadena de televisión CVT que en su visita a Washington Trudeau explicará “claramente” al Presidente Trump que Canadá no es el problema de Estados Unidos, en alusión a que su gran déficit comercial en la región lo tiene con México.

“(Los canadienses) somos su mayor cliente”, añadió Freeland.

En la Ciudad de México, Thomas Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos -organismo que defiende el Tratado-, advirtió que el momento es crítico para su supervivencia y ante ello no ha tenido otra opción que hacer sonar las alarmas y preparar un plan contingente.

“Hay varias ‘píldoras envenenadas’ sobre la mesa que podrían condenar todo el tratado”, advirtió Donohue.

Citó las propuestas estadounidenses de imponer una cláusula de caducidad cada cinco años y el endurecimiento en las reglas en origen, particularmente en la industria automotriz, entre otras.

Informó que la iniciativa privada de su país recurrirá al Congreso y a las cortes para evitar abandonar el acuerdo, pues las consecuencias serían alzas de aranceles, ruptura de cadenas de logística y menor cooperación en temas como lucha contra el terrorismo y esfuerzos antinarcóticos.

En este entorno, el dólar subió ayer otros 15 centavos frente al peso y ligó cinco alzas.

Al comparecer ayer en el Senado, el canciller mexicano Luis Videgaray indicó que el país continuará en el TLC sólo si conviene al interés nacional.

Herminio Blanco, ex jefe de la negociación de la primera versión del Tratado, consideró posible que Estados Unidos anuncie su retiro después de que termine su cuarta ronda de renegociaciones el próximo domingo.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *