Suspenden actividades culturales y artísticas en la Ciudad de México

Suspenden actividades culturales y artísticas en la Ciudad de México
¡Comparte esta nota!

La Secretaría de Cultura de la CDMX anunció que se cancelan todos los eventos programados en sus recintos y espacios públicos, así como las labores en las escuelas a su cargo

Suspenden actividades culturales y artísticas en la Ciudad de México | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Cultura de la CDMX, el INAH y la UNAM  cancelaron sus actividades culturales y artísticas durante los próximos días tras el sismo de magnitud 7.1 grados.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México explicó que en atención a la Declaratoria de Emergencia con motivo del sismo ocurrido este 19 de septiembre, emitida por el gobierno de la Ciudad de México, se suspenden todas las actividades programadas en sus recintos y espacios públicos, así como las labores en las escuelas a cargo de la dependencia.

Ante la situación que se vive en la capital, ayer se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una declaratoria firmada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Indica que de acuerdo con el artículo 9 de la declaratoria, “se suspenden todos los eventos, concentraciones y espectáculos masivos en espacios públicos en la Ciudad de México”, que estará vigente hasta en tanto se publique su término en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Por lo anterior, agrega en su comunicado, se reanudarán las actividades hasta nuevo aviso en los centros culturales a cargo de la SCCDMX (José Martí, Xavier Villaurrutia, La Pirámide, El Rule y la Casa Refugio Citlaltépetl) y en los museos (de la Revolución Mexicana, Archivo de la Fotografía, Archivo Histórico de la CDMX, de los Ferrocarrileros, de la Ciudad de México —actualmente en remodelación— y Panteón de San Fernando).

El Sistema de Teatros de la CDMX también suspende la programación en sus espacios: Sergio Magaña, Benito Juárez, Esperanza Iris y Foro A Poco No, así como pospone el inicio de la séptima edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio.

Asimismo, se cancela el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), programado para este domingo 24 de septiembre en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Además, con base en la declaratoria y en el artículo 8, se suspenden labores en los centros de enseñanza de la Red de Faros (Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Aragón) y en las escuelas del sistema de educación artística de la Secretaría de Cultura local: Escuelas de Música y Danza, de Iniciación, de Danza Contemporánea, del Rock a la Palabra y del Mariachi.

El único recinto de la SCCDMX que permanece abierto es la Casa Refugio Citlaltépetl que abrió un albergue y centro de reposo temporal para facilitar las labores de rescate en la colonia Hipódromo Condesa; además se integró a la red de espacios de acopio, atención médica y piscológica de la Ciudad de México.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado, anunció que hubo afectaciones en diferentes centros de trabajo, monumentos, museos y zonas arqueológicas.  Añadió que está a la espera de los diagnósticos puntuales y la evaluación de los daños, por lo que museos y zonas arqueológicas de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala permanecerán cerrados al público como medida preventiva.

La UNAM, a través de la Dirección General de Difusión Cultural, informó que todas las “actividades artísticas y culturales programadas para los próximos días quedan canceladas hasta nuevo aviso, ya que nos sumamos las labores de apoyo, organización y logística que exige la situación de emergencia por la que atraviesa la Ciudad de México”.

Entre los eventos que la UNAM suspendió, se encuentran El gigante de Altzo, ópera bufa para niños “basada en el canto coral y la narrativa oral vasca de Koldo Izaguirre, con aportaciones plásticas y escénicas contemporáneas, incorporando el arte de la marioneta con música”, que tendría funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

OTRAS ACTIVIDADES. El concierto de la soprano Olivia Gorra, programado para el 23 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con motivo de los 30 años de carrera, decidió posponerlo e informó que cuando las condiciones sean las pertinentes, se realizará.

Del 21 al 24 de septiembre se tenía contemplado el Art Gallery Weekend México; sin embargo, en su cuenta oficial de Facebook, los organizadores explicaron que el evento se posponía, pues estaban “concentrados en solidarizarnos y unirnos como comunidad del arte y país, usar nuestra base de datos y convocatoria para ayudar”.

Durante los cuatro días dedicados a las diferentes propuestas del arte en la Ciudad de México, se tenía contemplada la participación de 41 exposiciones con obra de 98 artistas en 34 galerías y espacios independientes.

Asimismo, informó que el evento se posponía hasta nuevo aviso, aunque dieron a conocer que los espacios y las galerías Labor (Ampliación Daniel Garza), Alumnos47 (San Miguel Chapultepec), Galería Alterna (Polanco), Marso (Juárez), (Páramo (Guadalajara, Jalisco), se sumaron como centros de acopio.

Daños a edificios

La Secretaría de Cultura federal dio a conocer que a causa de los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasados, se realizaron acciones coordinadas con autoridades federales, estatales, municipales y habitantes de las  regiones afectadas y así efectuar un diagnóstico de daños en las edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales.

Para este censo de daños han estado trabajando alrededor de 200 especialistas (arquitectos, restauradores, estructuralistas) quienes han determinado  los diferentes niveles de las afectaciones en los recintos.

Hasta el momento, las cifras preliminares de edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales afectadas son:

Ciudad de México: 30

Puebla: 150

Morelos: 200

Tlaxcala: 50

Guerrero: 5

Hidalgo: 4

Edificaciones afectadas en Oaxaca y Chiapas por el sismo del 7 de septiembre

Oaxaca: 325

Chiapas: 102

Edificaciones dañadas en diferente grado por el sismo del 19 de septiembre

Ciudad de México: Santo Apóstol Tlatelolco, San Bernardino, La Profesa, Capilla de San Marcos, Santa Catarina, Templo de Santa Catarina, Templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico; Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en la colonia Guerrero. En la antigua Parroquia de Indios, El Templo el Pocito, Parroquia de San Gregorio y Templo de San Bernardino de Siena.

Morelos: Templo de Chalcatzingo, Exconvento de Oaxtepec, Tlaltzapan, Morelos, Templo de Jiutepec, Templo de Hueyapan, Templo Ocuituco, Templo Yautepec, Templo de Totolapan, Templo de Tepoztlán, Templo de Tlayacapan, Templo de Yecapiztla, Templo de Tlahuacan, Templo de Tetela del Volcán, Templo de Temoac, Templo de Tepalcingo, Templo de Amayuca, Templo de Tetililla, Templo de Huazulco, Templo de Zacualpan y Templo de Azochiapan

Puebla: Templo de Zacapala e Iglesia de los Remedios en San Andrés Cholula

Guerrero: Templo de Santa Prisca yTemplo Olinala de Guerrero

Tlaxcala: Iglesia de San José

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *