¿Qué es y cómo funciona la Alerta sísmica?

¿Qué es y cómo funciona la Alerta sísmica?
¡Comparte esta nota!

En los últimos meses ha sonado en la Ciudad de México la alerta sísmica alertando a la población sobre un posible sismo, pero te has preguntado ¿cómo funciona?

La Alerta Sísmica, conocida como SAS, se incorporó a partir del 19 de septiembre de 2015, con el fin de alertar a la población de la Ciudad de México sobre un posible sismo cuyo epicentro se localice en el Océano Pacífico.

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) que tiene como trabajo detectar sismos importantes en la costa de Guerrero. Esta asociación civil se encarga de avisar 50 segundos antes de que el movimiento sísmico llegue al DF.

El sistema se basa en el principio de las ondas sísmicas superficiales, las cuales son consideradas como potencialmente dañinas; éstas viajan de entre 3.5 y 4.0 kilómetros por segundo, lo que significa que tardan entre 75 y 85 segundos en viajar de Guerrero a la Ciudad de México, sin embargo el tiempo en que llega la señal puede variar dependiendo de la distancia del epicentro, la produndidad y la intensidad del sismo..

Oficialmente, la alarma se activa con sismos de magnitudes cercanas a los 6 grados y se transmite en los 8 mil 200 altavoces distribuidos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

A partir de entonces el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM), se integró a la difusión de avisos de Alerta Sísmica.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), es una asociación civil no lucrativa fundada en junio de 1986, originalmente bajo el auspicio de la Fundación Javier Barros Sierra, A. C., hasta el 2002, para promover la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica, como medio útil para mitigar posibles desastres sísmicos, como los que sufrió la Ciudad de México en 1985.

Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, GDF, han patrocinado desde su origen, en 1987, el diseño y desarrollo de la actual Red Acelerográfica de la Ciudad de México, (RACM). Este recurso tecnológico a cargo del CIRES, ha permitido obtener información para comprender y adecuar eventualmente los factores de diseño sísmico del Reglamento de Construcción del DF.

Para advertir el efecto que causan los sismos grandes que ocurren eventualmente en la costa de Guerrero, con el auspicio de la Secretaría de Obras del GDF, actualmente Instituto en las Construcciones en el D.F., en diciembre de 1989, el CIRES desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica, SAS, de la Ciudad de México, en operación desde 1991 y como servicio público desde 1993.

Además, en Oaxaca, después de los sismos de 1999, que afectaron a esa entidad, el CIRES desarrolló en el 2000, el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, SASO en operación desde el 2003, con el patrocinio del Gobierno de ese estado.

Desde entonces  se han integrado los sistemas SAS y SASO para constituir en su primera etapa, el llamado Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®).

Adicionalmente se inició el proyecto de ampliación de la cobertura del peligro sísmico abarcando las costas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, y el estado de Puebla y se están instrumentando para otras ciudades vulnerables como Veracruz, Oaxaca y Chiapas.; para hacer más eficaz los avisos de Alerta Sísmica en la Ciudad de México ante la eventual ocurrencia de sismos que pudieran generar daño.

Para difundir los avisos del SASMEX®, el CIRES desarrolló dos receptores uno de ellos es el Sistema de Alerta Sísmica Personalizada, (SASPER). Este receptor se utiliza en radiodifusoras, televisión, sedes de gobierno, algunas escuelas de educación básica tanto públicas como privadas, universidades y adicionalmente en el Metro de la Ciudad de México.

Desde 2012 la señal de aviso del SASMEX® es también recibida automáticamente por el receptor de radio SARMEX®, desarrollado por el CIRES el cual, monitorea en silencio y genera una alerta audible cuando el peligro de sismo se acerca. Actualmente se distribuyen en las escuelas públicas de la CDMX, pero pueden ser adquiridos de manera particular.

El CIRES investiga y desarrolla sistemas digitales de medición y registro accesibles, para conocer y analizar el comportamiento dinámico de suelos y estructuras sujetos a la acción de sismos, como son: El Registrador Acelerométrico Digital (RAD), y el Sistema Acelerométrico Digital para Estructuras, (SADE).

Estos sistemas se sonorizarán para Alerta Preventiva (sismos con efectos moderados) y Alerta Pública (sismos con efectos fuertes) en la Ciudad de México lo que depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno del Distrito Federal, y que tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del Estado de Guerrero, y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.

Este sistema, se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa del Estado de Guerrero (300 Km) y la Cd. De México.  La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial tamaño, y finalmente la trasmisión de un mensaje de alertamiento, dejan aproximadamente un alertamiento para estas ondas superficiales, que se transmite 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la Cd. de México, sin embargo el tiempo de activación de la alarma sísmica depende de la cercanía del epicentro, la profundidad en la que se da.

¿Por qué en las Costas del Estado de Guerrero?

Porque en la zona central de las costas de Guerrero, conocida como la Brecha Sísmica de Guerrero, no ha ocurrido un sismo importante (mayor a 7.5), desde el año de 1911.  Anteriormente, entre 1889 y 1911, en esa zona ocurrieron 4 sismos con magnitudes entre 7.5 y 7.7.  El alertar a la Cd. de México ante un sismo en la Brecha de Guerrero, es una de las principales prioridades del SAS.

¿Qué hay que saber de la Alerta Sísmica?

– Que por el momento funciona para sismos que ocurran en la Costa del Estado de Guerrero y puede también capturar el sensor los sismos fuertes que ocurran en Oaxaca o Chiapas.

– Que se activa en forma general para sismos con magnitudes cercanas a 6 grados.

– Que se transmite por ciertas estaciones de radio y por algunos canales de televisión.

– Que  han sido instalados altavoces y otros dispositivos en la Ciudad de México. También que es posible recibirla si se tiene un celular BlackBerry.  (http://www.caepccm.df.gob.mx/appalertasismica).

– Que es una herramienta muy poderosa, que puede salvar vidas, siempre y cuando nosotros sepamos qué hacer con esos 50 segundos, por lo que es muy importante llevar a cabo simulacros y acciones preventivas que nos ayuden a usar el valioso tiempo de la Alerta Sísmica. En 2010 se desarrolló el protocolo del Sistema de Riesgos Mexicano (SARMEX) el cual logra reducir los tiempos de activación del receptor, además de que genera un sonido pregrabado de alerta temprana que puede ser escuchado en diversas partes de la Ciudad de México.

– Que siendo un instrumento para salvar vidas, al escuchar la alarma todas las personas deben abandonar en orden, sin gritar o empujar, y ayudando a personas mayores y niños a salir del lugar en que se encuentren, localizando las zonas abiertas más seguras, lejos de cables de alta tensión o bardas y seguir las instrucciones de protección civil.

Muchos ignoran la alarma, poniendo en riesgo su vida, lo importante es comprender el papel de la alarma sísmica y que más vale exagerar en protección, que lamentar por desidia.

Si quieres estar doblemente protegido, aquí te presentamos tres aplicaciones que te pueden servir como prevención en caso de que un temblor afecte a la entidad en donde te encuentres:

– Alerta Sísmica DF: Alerta Sísmica DF es una aplicación que te mantiene informado acerca de los sismos ocurrido en México y te indica a qué distancia se encuentran el epicentro de acuerdo a tu posición geográfica. Esta app está disponible para Android, iOS y Windows Phone. Si quieres descargarla, lo puedes hacer aquí.

– Sky Alert: La aplicación, disponible en la Windows Phone Store, en Google Play y en la App Store, te permite personalizar las alertas sísmicas además de que determina, en una escala del 1 al 7, qué tan intenso fue el siniestro. Si quieres descargarla, lo puedes hacer aquí.

– Earthquake!: Esta es una aplicación de la American Red Cross, disponible en la App Store y en Google Play, que te mantiene al tanto y te alerta de los temblores que ocurren alrededor del mundo a través de notificaciones generadas por el departamento de Investigación Geológica de Estados Unidos (USGC por sus siglas en inglés).

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *