María devastó y deja en penumbras a Puerto Rico

María devastó y deja en penumbras a Puerto Rico
¡Comparte esta nota!

El huracán provocó el desbordamiento de ríos, rompió ventanas, arrancó techos, tiró árboles colapsó en 90% el sistema eléctrico y las telecomunicaciones. Nueve muertos en Dominica y Guadalupe

María devastó y deja en penumbras a Puerto Rico | La Crónica de Hoy

Los puertorriqueños se levantaron ayer sabiendo que les esperaba un día duro con el embate del peor huracán que haya azotado la isla en los últimos 85 años. Y esperaron el anochecer enfrentados a la devastación tras el paso del huracán María: ríos desbordados, ventanas rotas, techos arrancados, árboles caídos y el colapso total del sistema eléctrico, que dejó sin servicio a los 3.4 millones de habitantes de la isla, reportaron las autoridades.

María dejó daños “severos” en las infraestructuras y viviendas de Puerto Rico durante las seis horas en las que su ojo atravesó la isla caribeña, después de arrasar a inicios de esta semana las islas de Dominica y Guadalupe, donde cobró nueve vidas.

Tal es el destrozo que provocaron los vientos de 250 kilómetros por hora, que trajo el meteoro, de categoría 4, el gobernador boricua, Ricardo Rosselló, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare la isla zona de desastre.

En una entrevista telefónica con GFR Media, propietaria del periódico El Nuevo Día y otros medios, Rosselló trazó un panorama de lo que María dejó desde desbordamiento de ríos e inundaciones hasta una marejada ciclónica que llegó a 1.7 metros y olas superiores a 6 metros.

CONSECUENCIAS. “La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento”, dijo Rosselló, al advertir que los rescatistas no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen a 80 kilómetros por hora, por lo que carecen de reportes sobre los efectos en muchas zonas, incluido posibles víctimas.

Una de las primeras consecuencias del paso del huracán fue la pérdida de electricidad en casi toda la isla (90 por ciento), que acompañó a la caída de las telecomunicaciones, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Abner Gómez.

El daño en las estructuras es tal que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a “estar cuatro meses sin luz”, según reportes del diario El Nuevo Día.

El portavoz del gobierno de Puerto Rico, Carlos Mercader, dijo a la cadena CNN que la isla afronta una “devastación total en términos de infraestructura”, y subrayó que “Puerto Rico no será el mismo”.

PREOCUPACIÓN. Una de las principales preocupaciones a estas horas es la importante crecida de varios ríos de la isla y las riadas y deslizamientos de tierra que puedan producir las intensas lluvias, que pueden ser de 304 a 457 milímetros, aunque en zonas aisladas podrían alcanzarse los 635 milímetros.

Entre otros, el río Grande de Loíza y el río La Plata, en el norte de Puerto Rico, se salieron de su cauce debido a las fuertes precipitaciones y el aumento del nivel del mar que provoca María en la isla.

ANTILLAS. Antes de llegar a Puerto Rico, María devastó varias Antillas Menores como las Islas Vírgenes de EU, Guadalupe y Dominica, donde dejó en conjunto un saldo de nueve muertos.

La Prefectura de Guadalupe confirmó dos muertos y dos desaparecidos, mientras que Hartley Henry, asesor del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, reveló esta madrugada que al menos siete personas murieron por el paso de María sobre la isla.

SAQUEOS. Desconocidos han saqueado varios establecimientos que sufrieron daños estructurales en Puerto Rico tras el paso de María, según relató el periodista Rubén Sánchez en la emisora WKAQ, e informó que una persona tomó fotografías de varias personas que entraron ilegalmente a varios negocios y robaron comestibles.

Ante este panorama, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decretó ayer toque de queda para garantizar el orden en la isla. “Mantener el orden resulta fundamental para que autoridades puedan ejecutar apropiadamente”, dijo el gobernante en un mensaje en su cuenta en Twitter.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *