Preparate para ver el eclipse solar este 21 de agosto

Preparate para ver el eclipse solar este 21 de agosto
¡Comparte esta nota!

Agosto ha llegado, y con el uno de los fenómenos astronómicos más esperados de los últimos años,  un eclipse solar total. Su trayectoria se podrá ver en todo EUA, por lo que has sido apodado el Gran Eclipse Estadounidense.

Por su parte, aquí en México será visible, pero sólo de forma parcial y ésta varia dependiendo cada estado. Los estados en los que se tendrá la mejor vista, del 70% de parcialidad serán Baja California Norte, Sonora Coahuila,  Chihuahua y Nuevo León, aunque el punto de penumbra total será a las 10:30 am, por lo que la altura del Sol no será la más favorecedora.

Más al sur podremos observarlo con una parcialidad de entre el 50% y el 25% en los estadios de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato,  Querétaro, Puebla, Hidalgo, EDOMEX, Veracruz, Tlaxcala, CDMX, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El punto de penumbra máxima sucederá entre las 13:00 y las 13:30 dependiendo de cada lugar.

Los estados menos favorecidos serán Guerrero, Chiapas, Colima y Michoacán; cuya vista será de menos del 25% de parcialidad.

Sin embargo, en 2024, el 8 de abril exactamente, estaremos en el camino de totalidad  de otros eclipse solar por lo que tendremos la oportunidad de observarlo sin limitaciones.

¿Cómo suceden los eclipses solares?

Por coincidencia, el Sol es unas 400 veces más ancha que la Luna, pero también está 400 veces más alejada – es decir que los dos se ven del mismo tamaño desde la Tierra. Es por esto que al alinearse, el Sol es bloqueado casi por completo por la luna, haciendo que un área de la Tierra  entre en oscuridad total.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *