En la portada de los libros , una mujer olvidada

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Archivo, edición México

Willebaldo Herrera
Victoria Dorenlas, una mujer indígena que encarna a la patria en la portada de los textos gratuitos de Historia de México, nuevamente no existe para los historiadores y redactores de la SEP, como tampoco existió en 1959 en el gobierno de Adolfo López Mateos, que fue el encargado de ponerlos gratuitamente —16 millones en aquel entonces— en circulación nacional
Hasta ahora ninguno de los comentaristas críticos de los nuevos textos de Historia de México han reparado en este detalle histórico o pedagógico Los libros que recuperan en la portada la imagen de Victoria Dorenlas, omiten todo dato biográfico acerca de ella En el decreto expedido el 12 de febrero de 1959 por López Mateos, en la página 7 se da crédito únicamente al autor de la cubierta, el pintor muralista Jorge González Camarena y una breve explicación: “Es la reproducción de un cuadro que representa a la nación mexicana avanzando al impulso de su historia y con el triple empuje cultural-agrícola-industrial que le da el pueblo”

Victoria Dorenlas —según el investigador de la UNAM, Antonio Luna Arroyo, autor del libro Jorge González Camarena en la plástica mexicana 1981— siendo todavía adolescente, originaria de Tlaxco, Tlaxcala, se casó con un pistolero al servicio de “un notable político” del estado de Hidalgo A pesar de ser casada, el pintor la cortejó insistentemente sin que la mujer, de indescriptible belleza, respondiera a sus requerimientos estéticos y sentimentales El esposo de Victoria Dorenlas murió en una refriega y ella quedó viuda a los 19 años Después de respetar el luto de la hermosa indígena por 40 días, González Camarena volvió a la carga De aquí en adelante se convierte en la modelo privilegiada y en la amante de González Camarena, cuya imagen se internacionaliza en el mural “Integración latinoamericana”, que el artista pintó, por encargo del gobierno de Díaz Ordaz e inspirado en el poema Canto general de Pablo Neruda, en los interiores de la Universidad de Concepción, en Chile
La belleza sensual y el tipo indígena de Dorenlas se convirtieron en una obsesión del artista jalisciense La pintó y la dibujó frenéticamente en óleos, tintas, estudios, bocetos, retratos, murales, proyectos, carteles de hecho el de la portada del texto gratuito es uno de ellos que se convirtieron en temas del muralismo oficial y la propaganda gubernamental durante los sexenios de López Mateos y Díaz Ordaz
Su imagen se retiró de los libros de texto gratuitos en 1972 y reaparece en los libros de Historia de México en 1992 y nuevamente se omite toda referencia a este personaje, emparentado con la bohemia artística de México al lado de mujeres como Nahui Ollin, Frida Khalo, Tina Modotti y otras compañeras de pintores como el doctor Atl, Diego Rivera y Xavier Guerrero Victoria Dorenlas ahora sólo aparece en un recuadro central
Si las referencias concretas a personajes femeninos en los libros de primaria son exiguas en los casos de Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez y Frida Khalo, aparece, eso sí, Blanca Estela Pavón, la “Chorreada”, al lado de Pedro Infante, y en el caso de Victoria Dorenlas son inexistentes inclusive entre las ocho mujeres que participaron en su redacción
Actualmente se desconoce el paradero de Victoria Dorenlas En versiones no confirmadas por este reportero, se dice que fue compañera de otro artista, Cutberto Escalante, escritor, pintor y poeta, en la vecina población tlaxcalteca de San Martín Xaltocan, a la que volvió después de algunas correrías parisinas, para morir victima del alcoholismo En su tierra natal, San Agustín Tlaxco, ninguna persona pudo aportar datos sobre su destino Prácticamente desapareció sin dejar rastro Ni siquiera la abultada y lujosa obra de 16 volúmenes de la Historia de Tlaxcala, patrocinada por la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel, actual secretaria general del PRI, aporta datos sobre este personaje femenino
Sin embargo, su figura seguirá siendo utilizada por el gobierno federal: El próximo 12 de octubre, cuando se conmemore el Quinto centenario del encuentro de dos mundos, el presidente Carlos Salinas de Gortari, en acto solemne, cancelará una serie postal en la que Victoria Dorenlas aparece en uno de los timbres que forman la serie intitulada “La cultura humana” Se trata de “Las razas y la cultura”, mural que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México Victoria aparece centralmente al lado de otras mujeres pertenecientes a las distintas razas indígenas en el mundo, completamente desnuda, con un tocado en la cabeza El timbre tendrá un costo de 7,000 pesos y ya se vende a coleccionistas Tampoco en el sello se aporta ningún dato sobre su origen, nombre y vida

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