Arranca Gira de Documentales Ambulante 2017

Arranca Gira de Documentales Ambulante 2017
¡Comparte esta nota!

Agencias.- La Justicia es el eje temático de la duodécima edición de Gira de Documentales Ambulante que en su paso por Veracruz, Xalapa, inicia a las 20:00 horas de este jueves 18 de mayo en el Teatro del Estado con la proyección del documental La libertad del diablo, del director Everardo González.

Para resaltar esta temática que se abordará en documentales, pláticas y mesas redondas, la imagen de Ambulante es un rompecabezas azul celeste con formas geométricas acomodadas en equilibrio para dibujar, por omisión, un doce en el centro.

La Gira se realiza desde el 23 de marzo y ya ha recorrido la Ciudad de México, donde se inauguró, y los estados de Oaxaca, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Michoacán, Puebla, Coahuila y Querétaro. Veracruz es el segundo estado de la República en registrar la mayor afluencia de asistentes y donde en las ciudades de Xalapa, Boca del Río y Coatepec se desarrollarán talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles, funciones al aire libre y la fiesta de clausura.

En la inauguración, programada el día de hoy,  el director Everardo González hablará cómo explora de manera psicológica y a partir de testimonios de víctimas y victimarios, el fenómeno de la violencia en México, que ha logrado insertarse en nuestro imaginario colectivo.

 

Los documentales señalados como Imperdibles cuentan historias sobre Corea del Norte, África, Cuba, Texas, China, Reino Unido y México, como Zero Days de Alex Giney, un thriller documental sobre una operación de ciberterrorismo diseñada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel para combatir parte clave de una instalación nuclear iraní;  Last men in Aleppo de Firas Fayyad y Steen Johannessen, cinta ganadora en el último Festival de Sundance que se basa en el trabajo de rescate que hacen los voluntarios mejor conocido como Cascos Blancos, quienes muestran lo que significa su oficio mientras estallan bombas en la devastada ciudad siria.

Otros documentales sobresalientes son The Eagle Huntress de Otto Bell, que habla sobre las dificultades que atraviesa Aisholopan, una niña kazaja de trece años, para convertirse en la primera cazadora de águilas de Mongolia en 2 mil años de historia; The happy film de Stefan Sagmeister, donde se muestra cómo el diseñador gráfico Sagmeister se somete a una serie de experimentos de meditación, terapia y medicamentos para descubrir, de una vez por todas, si es posible que una persona tenga un impacto significativo en su propia felicidad.

Por último, The thin blue line de Errol Morris, aclamado y galardonado documental que relata la historia de Randall Dale Adams, sentenciado en 1977 a pena de muerte por un crimen que no cometió: el asesinato de un policía.

En el Ágora de la Ciudad se presentarán, el viernes 19 de mayo, los documentales Al otro lado del muro, a las 17:00 horas; Sin lugar para esconderse a las 18:30 horas, y Los ofendidos, a las 21:00 horas.

El primero fue rodado por el director Pau Ortiz y trata sobre la vida de Rocío de 13 y Ale de 18 años, dos niños migrantes en México, que deben hacer a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanitos, mientras su madre cumple una condena de diez años en la cárcel.

El director Zaradasht Ahmed de Sin lugar para esconderse asistirá a la proyección de su documental, que narra cómo un enfermero iraquí NoriSharif durante cinco años registró con su cámara la devastación de la que ha sido presa Diala, desde la salida de las tropas estadounidenses hasta el ascenso del ISIS.

En la última proyección, la  directora Marcela Zamora refleja historias de la captura y tortura que sufrieron miles de personas, entre ellos su propio padre, por parte del Estado durante la guerra civil salvadoreña.

El mismo viernes 19 de mayo pero en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, a las 18:00 horas, se presentara Inserto el pueblo: en busca de Latinoamérica contemporánea, un programa experimental curado por Federico Windhausen y presentado originalmente en el Festival de Cine de Oberhausen.

Las producciones de Inserto están agrupadas en torno a temas como la migración, los espacios urbanos, los encuentros con las comunidades indígenas; lo performático y el ritual; el conflicto y la protesta, y las relaciones de género y poder.

A las 20:00 horas también en la GACX se exhibirá, del director RahulJain, Máquinas, documental acerca del trabajo en una fábrica textil en la India, que muestra la explotación y el sufrimiento que padecen los trabajadores, así como la enorme brecha entre ricos y pobres.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *