“¡Javier vive!” y “¡No nos callarán!”, advierten periodistas en Veracruz

“¡Javier vive!” y “¡No nos callarán!”, advierten periodistas en Veracruz
¡Comparte esta nota!

Al grito de “¡Javier vive!” y “¡No nos callarán!”, en cinco ciudades de Veracruz un centenar de periodistas salieron a protestar por el asesinato de uno de los fundadores del semanario Ríodoce y escritor sinaloense, Javier Valdez Cárdenas.

En la previa de las protestas recordaron su legado literario: “Miss Narco”, “Los Morros del Narco” y “Con una Granada en la Boca” e hicieron énfasis en la solidaridad de Valdez Cárdenas para enseñar a nuevos reporteros a cubrir temas de la delincuencia organizada.

Las protestas simultáneas arrancaron muy temprano. A las 11 de la mañana en Orizaba se concentraron periodistas en el Poliforum Cultural. A las 19:30 en el Puerto de Veracruz, en las afueras del inmueble de la Procuraduría General de la República (PGR), los comunicadores exigieron justicia frente a los empleados de la dependencia federal.

En Coatzacoalcos, Córdoba y Xalapa también hubo protestas de los periodistas veracruzanos ya empezada la tarde.

Veracruz es la entidad con más comunicadores asesinados en los últimos seis años y medio: 20 homicidios dolosos, 19 de ellos en total impunidad.

En la capital del estado, periodistas y activistas colocaron velas y retratos del reportero de La Jornada, y de Rubén Espinosa, colaborador de Proceso asesinado en julio del 2015. De éste último mostraron una fotografía en la que está junto a la placa en memoria de Regina Martínez, corresponsal de esta casa editorial, ejecutada en abril del 2012, homicidio que continua impune.

Las protestas simultáneas fueron organizadas desde internet por la Red Veracruzana de Periodistas. En ellas participaron diversos colectivos de reporteros de las cinco regiones de la entidad, así como activistas.

En las cartulinas de consignas los participantes exigieron un alto a la violencia en la entidad y recordaron la frase que Valdez Cárdenas escribió en uno de sus tuits: “Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio. Javier Valdez, 1967-2017”.

Al caer la noche, reporteros de Xalapa crearon una enorme etiqueta con la leyenda “#Nos están matando”, que abarcó gran parte de la Plaza Lerdo –rebautizada por periodistas como “Plaza Regina Martínez”-, así como un telón bordado de “#No se mata la verdad, matando periodistas”.

Luego, cerraron la calle y dieron una vuelta alrededor del centro histórico para exigir a las autoridades que haya justicia en el asesinato de Javier Valdez, pero también en el de los 20 comunicadores veracruzanos ejecutados en los últimos seis años y medio.

En el viaducto que conecta al inmueble gubernamental donde despachó el gobernador Javier Duarte y ahora ocupa Miguel Ángel Yunes Linares hubo un pase de lista por los comunicadores asesinados en la entidad, cuyos casos ningún gobierno ha sido capaz de solucionarlos.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *