Israel es la fuente que Trump reveló a Rusia: NYT

Israel es la fuente que Trump reveló a Rusia: NYT
¡Comparte esta nota!

 

Agencias.- La información compartida por el presidente podría poner en peligro la relación de Estados Unidos con uno de sus principales aliados en el Medio Oriente

La información clasificada que Donald Trump reveló a diplomáticos rusos durante una reunión en la Casa Blanca la semana pasada provenía de Israel, de acuerdo con un oficial cercano al proceso de obtención de dichos datos, aseguró The New York Times.

La identidad de la fuente ‘destapada’ por el presidente de Estados Unidos “añade complicaciones diplomáticas potenciales” al episodio, señaló el diario.

Israel es uno de los principales aliados de EU en el Medio Oriente y su principal recolector de información. La revelación hecha por Trump podría dañar la relación entre ambos países.

Además, esta información clasificada podría llegar a Irán, aliado cercano de Moscú y la principal amenaza para Israel en el Medio Oriente.

La afirmación del NYT no ha sido confirmada por oficiales israelíes y, en un comunicado dirigido a este medio, el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, dijo que ambas naciones mantendrán una lucha cercana contra el terrorismo.

En la reunión con el ministro de Exterior y el embajador rusos, el republicano presumió detalles sobre un posible atentado del Estado Islámico, y según la fuente del diario, “al menos algunos detalles” de esta potencial amenaza se obtuvieron por medio de Israel.

El oficial consultado por el diario afirmó que Israel había advertido a Estados Unidos “que fuera cuidadoso” sobre el manejo de esta información.

Ante los cuestionamientos sobre la filtración de información de fuentes confidenciales y el riesgo que esta situación representaba para las tropas estadounidenses, Trump defendió su actuación ante el cuerpo diplomático ruso.

“Como presidente quería compartir con Rusia (en una reunión programada en la Casa Blanca) lo que tengo absoluto derecho a hacer, con hechos relativos a terrorismo y seguridad aérea por razones humanitarias”, escribió el mandatario en una serie de tuits.

También te puede interesar

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *